Sólo 9 municipios de más 1.000 habitantes libres de Covid

A.M.
-

El Gobierno regional publicaba ayer la incidencia de la evolución de la pandemia por municipios en lo que se refiere a las últimas dos semanas de agosto. Cada jueves emitirá un informe

Diagnóstico con prueba PCR - Foto: Sescam

Nueve localidades de Toledo de más de un millar de habitantes pueden celebrar, según los datos que ayer hacía públicos el Gobierno de Castilla-La Mancha, que durante las dos últimas semanas de agosto han salido indemnes de la Covid-19. Alameda de la Sagra, Cuerva, La Guardia, Huerta de Valdecarábanos, Mazarambroz, Mejorada, La Pueblanueva, El Toboso y  Villarrubia de Santiago son los municipios que han ‘empatado’ a cero en número de casos en las semanas del 17 al 23 de agosto y del 24 al 30 de agosto.

 La información completa sobre la evolución relacionada con COVID-19 en Castilla-La Mancha se puede consultar en la página web Sanidad Castilla-La Mancha en el enlace https://sanidad.castillalamancha.es/evolucion-de-coronavirus-covid-19-en-castilla-la-mancha. Asimismo, este espacio web incorpora un nuevo apartado denominado ‘Evolución por municipios’, que actualizará  semanalmente los datos cada jueves.

En este informe se recoge por ejemplo la importante reducción de casos detectados en Consuegra que pasó de 70 en la semana del 17 al 23 a los 37 de la última semana de agosto. En línea descendente también parece ir Fuensalida que ha pasado de 27 a 22 casos detectados mientras que Illescas experimentó un ligero repunte de 40 a 48 casos detectados.

En estos fueron tres de los ocho municipios en los que la Junta impuso medidas especiales contra el coronavirus a partir de la última semana de agosto. En esta lista también estaba Seseña que ha visto como se ha incrementado el número de positivos entre una semana y otra puesto que ha pasado de 25 a 41 casos, es decir, 66 casos entre las dos semanas; Yuncos que acumula entre las dos semanas 60 casos, 29 correspondientes a la penúltima semana de agosto y 31 a la última; Cebolla, donde sí han tenido efecto positivo las medidas ya que de los 12 positivos registrados en la penúltima semana de agosto se ha pasado a 4 en la última; y La Nava de Ricomalillo que al tener menos de  1.000 habitantes no se han ofrecido datos.

Por su parte, Méntrida (donde la Junta estableció medidas especiales desde el 31 de agosto también aplicables a Olías, Villacañas y Quintanar) ha experimentado una importante diferencia entre ambas semanas puesto que pasó de 19 a 3 casos mientras que Olías también rebajó de 14 a 8 los casos detectados en sendas semanas. Quintanar por su parte, ha pasado de 23 casos en la penúltima semana de agosto a 10 en la última y Villacañas registró 14 y 15 casos respectivamente.

Por otro lado, y según el informe del Gobierno regional, Mora registró 10 casos en la penúltima semana de agosto mientras que se elevaron hasta 24 los nuevos casos detectados en la última semana. De igual modo, Torrijos es otro de los municipios que ha registrado una tendencia ascendente al pasar de 11 casos detectados en la penúltima semana de agosto a 24 (más del doble) en la última semana.  

Mientras, Yeles ha disparado a 16 los casos en la última semana de agosto cuando en la penúltima eran solo 3 los casos detectados.