El Congreso Español de Botánica reúne a 300 expertos

LT
-

El objetivo es intercambiar avances y experiencias, difundir el conocimiento de sus especialidades y promover acciones en aras a la conservación de la biodiversidad

El Congreso Español de Botánica reúne a 300 expertos

Del 8 al 10 de septiembre se celebra en el campus universitario de la Fábrica de Armas el primer Congreso Español de Botánica que va a reunir a más de 300 expertos nacionales a internacionales de todas las ramas de la especialidad. El concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha presentado esta cita junto a la presidenta del comité organizador del congreso y profesora de la UCLM, Rosa Pérez Badia, y a Federico González.

Pérez Badia indica que el la Sociedad Botánica Española nace en 2019 para integrar a botánicos de diferentes sociedades científicas y a los que no estaban en ninguna. En su opinión este congreso es un hito y destaca que en la UCLM es una satisfacción y un reto organizar el evento donde por primera vez se reúne a investigadores nacionales y extranjeros de todas las disciplinas con el objetivo de intercambiar avances y experiencias, difundir a la sociedad el conocimiento de sus especialidades y promover acciones en aras a la conservación de la biodiversidad.

Informa que el congreso dura cinco días, cuenta con 300 inscritos (pero llega hasta 700 oyentes) se desarrolla tanto de manera presencial como on line y tiene en su programación actividades como una mesa redonda sobre la biodiversidad en España si bien se hablará de la conservación de especies amenazadas, polen, usos tradicionales de plantas, especies invasoras. Por ejemplo explica que el polvo sahariano afecta al polen y Toledo y Talavera sufren aumentos en los días previos y posteriores a esa calima registrándose incrementos de las alergias.

También comentan que ante el cambio climático los habitats de montaña sufren más y en Castilla-La Mancha ya se nota un retroceso. En este sentido también recalcan que hoy todavía no, pero en 50 años los estudios indican que puede ser causa principal de extinción en las especies  amenazadas. El congreso cuenta con el apoyo de Ministerio de Transición Ecológica, la Junta la Diputación y los ayuntamientos de Talavera y Toledo.

Rueda expresa su alegría por presentar una cita que consigue aglutinar a participantes importantes y destaca a la botánica como una de las ciencias de mayor actualidad sin ir más lejos en Toledo por lo vivido con Filomena o la reciente riada. También mira la historia donde Toledo tuvo en la huerta del Rey el primer jardín botánico. El concejal destaca el congreso por ser parte de la reactivación económica de la ciudad con el turismo de eventos y congresos donde Toledo quiere ser un referente nacional.
=