Toledo acogerá a más de 40 agentes y espacios de la cultura

Redacción
-

La ciudad será sede el día 26 de febrero de la asamblea de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria.

Cartel de la asamblea de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria - Foto: REACC

El Espacio Joven San Servando, en Toledo, va a acoger el día 26 de febrero el primer encuentro presencial de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC). Se espera que lleguen más de 40 colectivos y agentes desde distintos rincones de España a compartir, conocerse y reencontrarse después de casi dos años desde la creación de esta red.

A través de interrogantes, se activará el debate, la escucha y las propuestas alrededor del ecosistema de la cultura comunitaria en España: ¿dónde estamos? ¿qué hacemos y en que condiciones e (im)posibilidades? ¿cómo nos sostenemos económica y afectivamente? ¿cómo nos planteamos a futuro?

Desde Galicia, País Vasco, pasando por Asturias, Cataluña, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón y Madrid; colectivos como 7H Cooperativa Cultural, Harinera ZGZ, Artibarri, AYE cultura social, AMASCE, Imago Bubo, La Horizontal, Aakántaros, La Puerta Azul y GRIGRI se encontrarán en esta asamblea que ha sido gestada como un espacio de reflexión, cuidado, acción y celebración, ha informado la red en nota de prensa.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

La asamblea se dividirá en dos sesiones. La primera, el sábado 26 de febrero, que buscará repasar lo realizado durante 2020 y 2021, introducir a los diferentes nodos que conforman la red, y abrir un largo espacio de diálogo sobre la sostenibilidad económica y financiera de la entidad.

Por la tarde, y luego de los necesario descansos y paseos, se provocarán "encuentros distendidos" a cargo del equipo tras la Anticonvocatoria --un dispositivo experimental convocado por la REACC, que busca soñar nuevos modos de distribuir recursos y generar sinergias en el entorno de la cultura comunitaria--. Finalmente, y al comenzar la tarde, toda la red se trasladará a la ciudad de Toledo en una gran caravana caminante para hacer una lectura coral y pública del Manifiesto Pro Cultura Comunitaria.

El domingo 27 de febrero, se presentarán las conclusiones de dos de los proyectos más importantes de la REACC durante 2021: la Anticonvocatoria y Tándem. Para continuar con la propuesta y debate de las acciones futuras y la aprobación de los acuerdos generales.

LA REACC

La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria es una asamblea de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria española. Nace en pleno confinamiento, gracias al apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso, con el objetivo de mantener los vínculos, crear sinergias, salvaguardar proyectos comunitarios, visibilizar el trabajo e intentar dar respuestas a las problemáticas endémicas del sector.

En menos de dos años, se han unido a la REACC 244 entidades; espacios, agentes y personas activas de la cultura comunitaria española, provenientes de las distintas comunidades autónomas. Sus integrantes se dividen en cuatro nodos de trabajo que se reúnen en asambleas abiertas el tercer jueves de cada mes.