Arrabal anima a un cambio de imagen en la Plaza de España

Leticia G. Colao
-

El colectivo de Investigación Histórica pide una mejora de la zona al ser un importante cruce de avenidas en la ciudad. Aboga por otra fuente "verdaderamente espectacular".

Arrabal anima a un cambio de imagen en la Plaza de España - Foto: Manu Reino

El colectivo de Investigación Histórica Arrabal aboga por un cambio en la fuente de la plaza de España que mejore no solo la estructura sino el conjunto de la glorieta, cruce de grandes avenidas en el centro de la ciudad. César Pacheco, portavoz de Arrabal, anima al Ayuntamiento a iniciar el proceso de reforma de uno de los espacios urbanos más reconocidos de Talavera, con un alto grado de deterioro y una «imagen pésima» en esta zona de la ciudad.

«La fuente pudo ser válida para aquel momento, a mediados de los 80, pero ahora no. Creo que el sitio en el que está, uno de los nudos fundamentales de comunicación, dice mucho de la imagen de la ciudad».

Por ello, instan a la concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad a plantear un proyecto que lave la cara de la fuente o, de otro lado, proponer un concurso de ideas para obtener el mejor diseño. Ya se realizó este tipo de certámenes a finales del siglo XIX y principios del XX, «con proyectos de fuentes monumentales preciosas, a la altura de las que hay en el Retiro en Madrid, que no se llevaron a cabo por falta de dinero», explica.

Pacheco aboga por una «fuente verdaderamente espectacular», de estilo clásico pero acorde a los tiempos actuales y presumiendo de las técnicas artesanales de la cerámica local como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además de la cerámica, ayudaría a revitalizar una glorieta que apenas cambia desde su apertura, cuando se creó el ensanche de Pío XII, hace ahora más de 30 años. «Desde el colectivo Arrabal apoyamos cualquier iniciativa en este sentido, lo vemos no solo necesario sino muy urgente porque revitalizar los espacios urbanos de los ensanches como este, es importante».