PP pide un plan de limpieza viaria por el «abandono» actual

Lola Morán Fdez.
-

Los 'populares' presentarán una moción para reclamar esta iniciativa, de la mano de una partida presupuestaria acorde a las necesidades reales de la ciudad

PP pide un plan de limpieza viaria por el «abandono» actual

El Grupo Municipal Popular pedirá en el Pleno de este mes un plan integral de limpieza viaria y de recogida de residuos con carácter urgente dado el «estado de abandono total» en el que se encuentra la ciudad. Así lo avanzó este martes en rueda de prensa la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, quien informó de la moción que los ‘populares’ presentarán el próximo día 30 al Pleno con este objetivo.

Como expuso Delgado, la limpieza viaria en Talavera «brilla por su ausencia» y la ciudad está en un «estado de abandono», algo que vienen denunciado numerosos vecinos por la «situación de dejadez y la falta de higiene en toda Talavera». Sin embargo, lamentó que el equipo de Gobierno no tenga en la limpieza viaria «un asunto prioritario», lo que se traduce en que la suciedad en las calles «se haya convertido en una seña de identidad, fruto de la dejadez y de la pasividad del Gobierno de Agustina García». 

Como recordó Delgado, el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos se encuentra prorrogado desde el 31 de mayo de 2020 y con un presupuesto fijo de 4,5 millones de euros «que no tienen previsto incrementar». De ahí que en la moción, el PP pida al equipo de Gobierno que, con urgencia, reduzca los plazos administrativos y burocráticos para la nueva adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, además de adaptar esta partida presupuestaria «a las necesidades reales que presenta la ciudad». 

Asimismo, dado el «lamentable estado de suciedad en el que se encuentra Talavera», desde el PP piden, con carácter urgente, un Plan Integral de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, asignando los recursos de la manera más eficaz y eficiente posible, de forma que el ciudadano perciba cada vez un servicio de mayor calidad. Sobre esta cuestión, la viceportavoz subrayó que la limpieza «no es solo por imagen o estética, es también una necesidad higiénica y de protección medioambiental». 

 Al respecto, Delgado señaló la necesidad de contar con la colaboración de asociaciones de vecinos, hosteleros, comerciantes o autónomos, puesto que «son agentes clave en el desarrollo de la actividad diaria de la ciudad», para valorar las necesidades específicas y adoptar soluciones a través de compromisos asumidos por ambas partes.

Como señaló la viceportavoz del PP, este plan se completa con la realización de campañas de información y sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia del papel que desempeña en este proceso.