Carnaval multitudinario: 45.000 personas en el desfile

J. Monroy
-

Puig ha valorado con mucha satisfacción las ganas de Carnaval y las ganas de diversión de los toledanos, que se acercaron masivamente a las distintas actividades

Carnaval multitudinario: 45.000 personas en el desfile

El Carnaval ha vuelto a Toledo, y lo ha hecho de forma multitudinaria: 45.000 personas estuvieron presentes en el gran desfile del sábado por la tarde, y 18.000 en el Entierro de la Sardina del domingo, sin contar con las miles que también estuvieron en las fiestas de los barrios, la batukada del sábado o las dos verbenas posteriores.

La concejal de Festejos, Maite Puig, ha destacado este lunes el rotundo respaldo ciudadano que han recibido las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar este fin de semana la fiesta del Carnaval con la participación de miles de personas. La edil ha manifestado el orgullo del equipo de Gobierno y de la alcaldesa Milagros Tolón por el éxito de participación y la respuesta ciudadana que se ha registrado durante estos tres días de fiesta en la calle, en los que la climatología ha sido ideal, la organización perfecta, sin inciencia alguna pero, sobre todo, con una participación espectacular.

También ha expuesto el esfuerzo que ha llevado a cabo el Consistorio toledano para organizar las diferentes propuestas de este Carnaval que ha recuperado las verbenas del sábado por la noche en dos emplazamientos, la Vega y Zocodover. Además, se han instalado hasta 3.800 sillas en la avenida de la Reconquista para ver el desfile, una medida que «el público nos dice que no dejemos de ampliar».

Puig ha puesto en valor en primer lugar la gran acogida que tuvo el viernes el Carnaval en barrios como Azucaica, Polígo, Palomarejos y Buenavista, San Antón, Santa Bárbara y Palomarejos, donde, gracias a la organización de las asociaciones de vecinos y el presupuesto municipal, sus calles, plazas y centros cívicos se llenaron de cientos de personas para disfrutar de actividades como desfiles de comparsas, bailes de disfraces, talleres o espectáculos infantiles.

Sábado y domingo. Asimismo, ha destacado la edil la vistosidad y la calidad de las comparsas que formaron parte del desfile del sábado que se desarrolló con total normalidad a pesar del cambio en el recorrido, que congregó a más de 45.000 espectadores. Partió de la avenida Coronel Baeza, pasando por la Reconquista, Carlos III y finalizó en la avenida de América, donde unas 3.000 personas disfrutaron de la actuación de la chirigota gaditana 'Achy' y se repartieron hasta 5.000 vasos de chocolate.

La actuación de una batucada de Kekumka por las calles del Casco histórico abrió el Carnaval de la noche para dar paso a más de ocho horas de música en directo con las verbenas del paseo de la Vega y la plaza de Zocodover a las que acudieron cientos de personas con sus mejores y pintorescos disfraces.

La mañana del domingo, los protagonistas fueron los niños y las niñas, que pudieron disfrutar del espectáculo de 'Los payasos de la tele' en la plaza del Ayuntamiento, en el que se repartieron 800 narices de payaso y que congregó a unas 1.500 personas, la mayoría familias.

Por la tarde, Toledo vivió uno de los entierros de la sardina más multitudinarios de los últimos años, ha explicado Maite Puig, no solo en cuanto asistencia de público, sino también en cuanto al número de personas que conformó la comitiva en la que no faltó la compañía ETR, con una original propuesta, divertida y colorida, inspirada en los pescadores del río Tajo del Toledo del siglo XIX.

También participaron una veintena de miembros de la asociación Apolo, que de riguroso negro iban ofreciendo diferentes coreografías a lo largo de todo el recorrido; las plañideras o lloronas, más de una treintena; la batucada Kekumka, la banda de música y la charanga La Asamblea de Majaras.

Por último, la concejala de Festejos ha reconocido el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de todos los servicios técnicos del Ayuntamiento implicados en el desarrollo del Carnaval, en especial, la implicación y el esfuerzo de los técnicos del área de Festejos.