scorecardresearch

El legado del altruista de Recas que descubrió 3 minerales

LT
-

Antonio Barahona, quien ha participado hoy en la inauguración del aula-museo, ha donado una colección de minerales, rocas y fósiles al IES 'Arcipreste de Canales' y al Ayuntamiento requeño

El legado del altruista de Recas que descubrió 3 minerales

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asistido esta mañana a la inauguración del Aula-Museo 'Antonio Barahona Ortiz' en el IES `Arcipreste de Canales´ de Recas, un instituto creado en 2008, que alberga desde hoy una importante colección de minerales, rocas y fósiles donada por Antonio Barahona.

"Hoy es un día muy importante para este instituto que hace realidad un proyecto que nació antes de la pandemia y que tiene como objetivo poner al servicio de la comunidad educativa, local, comarcal y provincial un rico patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico acumulado tras largos años de experiencia por don Antonio", ha subrayado Gutiérrez, que ha destacado "la importancia de esta iniciativa por el valor material y educativo que representa este conjunto de piezas que van a facilitar el aprendizaje por competencias del alumnado de este instituto".

El delegado provincial de Educación ha Gutiérrez ha agradecido a Antonio Barahona, "su generosa donación" que convierte al IES 'Arcipreste de Canales', un instituto rural, en una referencia provincial e, incluso, regional por la calidad y la cantidad de rocas, minerales y fósiles y ha destacado que "la pasión de toda una vida, la de Don Antonio, puede continuar transformando la experiencia acumulada en conocimiento cierto para nuestros jóvenes".

Asimismo, Gutiérrez ha agradecido al director del instituto, Carlos Navarro, "el trabajo que habéis realizado para poner en marcha este proyecto, integrándolo en el plan del centro e involucrando al alumnado y a toda la comunidad educativa en este proyecto singular y ambicioso" y ha destacado que "es una iniciativa que nace con el deseo de convertirse en un espacio museístico en el que puedan desarrollarse proyectos de investigación, conferencias, visitas guiadas, talleres, etc., al tiempo de estar puesto al servicio del aprendizaje del alumnado de Recas y que estará abierto al resto del alumnado de la provincia y la región".

El Aula-Museo se ha ubicado en el salón de usos múltiples del centro, ocupando doce vitrinas, de las que tres se dedican a paleontología, dos a arqueología y siete a minerales. Se prevé ir rotando el material expuesto para dar cabida a las más de 1.000 piezas que componen el legado de Barahona.

Antonio Barahona, autodidacta de la naturaleza, posee una enorme colección que ha cedido generosamente a dos instituciones, el Ayuntamiento de Recas y el IES `Arcipreste de Canales´. Adquirió su conocimiento geológico y paleontológico a través de la observación `in situ´ de la naturaleza. Su admiración por el entorno le ha llevado a defender una postura de respeto a la Tierra y a la Naturaleza, que es la idea que ha querido trasladar a las futuras generaciones.

A lo largo de su trayectoria, Barahona, que ha asistido a esta inauguración, descubrió tres minerales desconocidos por lo que, en reconocimiento de este hecho, el profesor Joan Viñals Oliá, de la Universidad de Barcelona, puso su apellido a dos de ellos que podemos encontrar con la denominación de Barahonaite AI y Barahonaite FE. "Sin duda un ejemplo muy motivador para los y las estudiantes", ha dicho Gutiérrez.

A este acto de inauguración han asistido el alcalde de Recas, Eliseo Ocaña, representantes de las localidades del instituto 'Arcipreste de Canales' (Lominchar, Palomeque y Yunclillos), directores de los centros de Educación Primaria de la comarca, y los alumnos y los profesores que han participado activamente en la puesta en marcha del Aula-Museo, así como el donante principal de esta colección, Antonio Barahona, y sus familiares.