Los Montes rememoran su pasado a través de 25 publicaciones

A.D.M.
-

La más veterana, con más de cuarenta años a sus espaldas, es la Revista de Estudios Monteños, que edita la Asociación Cultural Montes de Toledo. La muestra, organizada por Ventura Leblic, permanecerá hasta mayo

Los Montes rememoran su pasado a través de 25 publicaciones - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Asociación Cultural Montes de Toledo cuenta desde ayer con una nueva exposición, ‘Revistas periódicas en la comarca de los Montes de Toledo’. Se trata de un conjunto de documentos editados desde 1978 por asociaciones culturales, ayuntamientos, institutos y colegios, parroquias, partidos políticos y entidades comerciales, entre otras. «Algunas de ellas han dejado de editarse -explica Ventura Leblic, presidente de esta asociación- y otras permanecen en la actualidad con regularidad, sirviendo como noticiarios locales, aportando artículos de interés cultural, social, deportivo o político». Ejemplo de ello es una de las referencias más antiguas, la Revista de Estudios Monteños, fundada hace cuatro décadas, que actualmente acaba de editar el número 165. Es la más veterana. La exposición está formada por un total de 25 publicaciones de la comarca.

‘Revistas periódicas en la comarca de los Montes de Toledo’, que permanecerá expuesta en la sede de la asociación, en la Puerta del Cambrón, hasta el próximo mes de mayo, muestra también publicaciones como Área rural (periódico comarcal de información general de Los Montes, extinguido), El Monteño (boletín de información medioambiental, extinguido), Forja (Los Navalmorales, que continúa) o El Rollo (Guadamur; continúa).

Según Leblic, es poco cuanto conocemos acerca de la prensa periódica en la comarca. «Al parecer hubo algunos periódicos a finales del siglo XIX, de los que solo conocemos sus títulos, y de corta tirada y permanencia en el tiempo». Posteriormente, durante el franquismo, «solo aparecen algunos boletines a ciclostil de los sindicatos verticales, Frente de Juventudes, asociaciones de familia, escolares, algunas hojas parroquiales y periódicos municipales, como El Heraldo de Los Yébenes». Al finalizar esta etapa, algún club parroquial editaba hojas tiradas a multicopista, aunque de poca duración. «Es la Red Nacional de Teleclub la que facilita la publicación de boletines de información local, precedente de las futuras revistas de las asociaciones culturales».

Con la llegada de la Transición y la libertad de asociación apareció en la comarca la Asociación Cultural Montes de Toledo y su primer boletín informativo, en 1978. Durante las décadas siguientes se produjo «el nacimiento de asociaciones culturales locales, parroquiales, colegios e institutos con publicaciones periódicas y prensa gratuita comercial que se multiplican durante los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, habiendo desaparecido su mayor parte en la actualidad».

Ayer asistieron a la inauguración de esta exposición, en el interior de la Puerta del Cambrón, alrededor de medio centenar de personas. Ventura Leblic les mostró las salas en las que se divide este espacio, entre ellas el mirador abalaustrado que domina toda la Vega Baja. Los asistentes pudieron asistir desde allí a la subida del Cristo de la Vega desde la basílica de Santa Leocadia hasta la Catedral, desde la que se celebrará la procesión en la madrugada de Viernes Santo.