Luz verde a la integración de los bomberos en el Consorcio

Lola Morán Fdez.
-

La Corporación, a excepción de Vox y la edil no adscrita, aprobaron la propuesta de Alcaldía para que el parque talaverano se incorpore al Consorcio y mejorar así la prestación del servicio y reducir costes

El Parque de Bomberos de Talavera pasará a integrarse en el Consorcio Provincial. - Foto: R.M.

El Ayuntamiento de Talavera ha dado un nuevo paso para la incorporación del Parque Municipal de Bomberos en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo, integración para la cual desde el Consistorio talaverano aún no se ha dado una fecha exacta. En concreto, en la sesión plenaria de este jueves la Corporación aprobó la solicitud para esta incorporación así como el texto del convenio para la gestión compartida de la competencia entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial. Se dio también el visto bueno a los estatutos del Consorcio, que se han modificado precisamente para posibilitar la incorporación del parque talaverano, y se autorizó a la alcaldesa a firmar el acuerdo, que contará con un plazo de exposición pública para la posible presentación de alegaciones.

Este trámite contó con el beneplácito de los concejales de PSOE y PP, y con la abstención de Vox y de la concejala no adscrita Susana Hernández, en ambos casos por las «dudas» que les suscita este proceso. Para el portavoz de Vox, David Moreno, hay «oscurantismo en la gestión y tramitación» de este acuerdo por parte del equipo de Gobierno , acusándole de «no haber explicado ni a los bomberos ni a los talaveranos» una serie de «detalles» acerca de «cómo va a quedar la prestación del servicio».

En concreto, planteó sus dudas sobre si se va a ampliar la plantilla a raíz de este proceso, cuántos efectivos habrá por turno, a cuántos municipios se atenderá, cuántos habrá de guardia y cuánto tardarán si tienen que venir a Talavera de atender a otra población.

Por su parte, las dudas de la concejala no adscrita estaban encaminadas a cuestiones relativas a la «eficiencia y la eficacia en la gestión» con esta integración así como sobre el importe que supondrá a las arcas municipales.

Desde el PP, por su parte, su portavoz, Santiago Serrano trasladó el apoyo del grupo a esta «vieja reivindicación» del propio Cuerpo de Bomberos. Subrayó que mejorará la coordinación, los tiempos de respuesta y permitirá contar con más recursos, si bien reconoció que aún hay cuestiones «que dilucidar» como las condiciones de los trabajadores del Servicio de Atención Telefónica del parque talaverano.

La portavoz del equipo de Gobierno y a la vez concejala responsable del área de Seguridad, Flora Bellón, volvió a ofrecer detalles acerca de este proceso de integración en el que el trámite de ayer suponía «un paso definitivo», al aprobar la propuesta de Alcaldía para solicitar «ya de manera formal» esta incorporación.

Como reiteró, este expediente cuenta con documentación jurídica, técnica y económica que determinan que este paso es «la fórmula más idónea». En dichos informes, dijo, se aclara «de manera pormenorizada» la situación del parque de bomberos y se aboga por esta integración, puesto que supone una «mejora de la gestión, más recursos, más reducción de costes y eliminación de duplicidades».

Bellón recordó también que con este acuerdo el Consistorio aportará dos tercios del coste y el Consorcio Provincial «la diferencia entre el coste total y lo que aporta el Ayuntamiento», algo que «supone un ahorro que se podrá destinar a otros servicios municipales». Además, confirmó que los 54 trabajadores de la plantilla se integrarán en el Consorcio Provincial.