La Asociación por unas Pensiones Dignas cumple 5 años de lucha

L.M.F. / L.T.
-

Este lunes ha sido el número 262 en el que los integrantes de esta asociación se han dado cita a las doce del mediodía en la plaza del Pan de Talavera

Integrantes de la asociación, este lunes, en la plaza del Pan de Talavera. - Foto: Reviejo

La Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas ha cumplido cinco años «de lucha ininterrumpida en las calles». Con este fin, se dan cita cada lunes desde hace 1.825 días para reivindicar «el cumplimiento de las demandas» de la tabla reivindicativa aprobada en la V asamblea de COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones).

Entre ellas figuran algunas como que la pensión mínima, sea cual sea su régimen y tipo debe igualarse inmediatamente al SMI (salario mínimo interprofesional) y, junto con él, alcanzar, a la mayor brevedad posible, el 60% del Salario Medio Nacional, según recomendación de la Carta Social Europea.

Asimismo, piden que las pensiones se revaloricen automática y anualmente en base al IPC (índice de precio al consumo) acumulado así como la recuperación de la 'paguilla' compensatoria por pérdida del poder adquisitivo.

Otros de los puntos de esta tabla reivindicativa son la jubilación ordinaria a los 60 años; la jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización; la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de todos los regímenes especiales; y una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social por el Tribunal de Cuentas.

Este lunes ha sido el número 262 en el que los integrantes de esta asociación se han dado cita a las doce del mediodía en la plaza del Pan de Talavera. «Los derechos que disfrutamos hoy son el resultado de anteriores luchas y mantenerlos solo se consigue defendiéndolos en las plazas y calles», explican desde la entidad, recordando a la ciudadanía que, si se consiguen logros como la revalorización de un 8,5 % en las pensiones este año, «no es una dádiva del gobierno, es solamente el resultado del empuje y presión social del movimiento pensionista de COESPE durante todo el año 2022, en todo el estado español, del que disfrutaran también las/os pensionistas que no salen a defender sus derechos».