El rey Felipe VI inaugura la exposición sobre Alfonso X

Jaime Galán
-

El Museo de Santa Cruz acoge desde una muestra con 180 piezas que definen al rey 'Sabio' a través de cinco secciones. Felipe VI lo inauguró en una mañana pasada por agua

El rey Felipe VI inaugura la exposición sobre Alfonso X - Foto: David Esteban

jaime galán / toledo

Un recorrido por la historia. La cita era tan importante, y reunía tantas expectativas, que ni la lluvia se lo quiso perder. Tal y como lo bautizó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se trataba nada más y nada menos que «el colofón» a la efeméride del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', en la que el Ayuntamiento y todo un comisionado de técnicos e historiadores llevan trabajando durante dos años. Unas 180 piezas de gran valor histórico, procedentes de 70 entidades diferentes, tales como el Museo del Prado o galerías internacionales, que se podrán ver a partir de hoy en el Museo de Santa Cruz para entender de primera mano la vida y los intereses de uno de los personajes históricos que contribuyeron a que Toledo sea la ciudad que es a día de hoy.

La inauguración fue cosa de reyes. Felipe VI acudió al museo acompañado del ministro de Cultura, Miquel Iceta, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras personalidades reconocidas de instituciones locales y regionales. Y aunque parezca raro, un monarca recibió al otro. En la primera sala de la galería, un gran molde de escayola de 2 metros y 21 centímetros de altura que representa a Alfonso X fue el primer elemento expositivo que vieron los ojos de Felipe VI. Obra que, por cierto, fue esculpida por el artista toledano Eugenio Duque.

El rey Felipe VI inaugura la exposición sobre Alfonso XEl rey Felipe VI inaugura la exposición sobre Alfonso X - Foto: David EstebanLa mirada del rey siguió avanzando por los pasillos del Museo de Santa Cruz para ver todos y cada uno de los rincones de 'Alfonso X: El legado de un rey precursor', el nombre que recibe la exposición. La misma se divide en cinco secciones para que el espectador realice un recorrido por las diferentes etapas del monarca nacido en Toledo en 1221 y su posterior recuerdo y legado desde el prisma de historiadores y otros expertos. La muestra se estructura, por tanto, en: 'Alfonso, infante (1221-1252)';  'El rey gobernante (1252-1284)'; 'El rey Sabio: el scriptorium alfonsí'; 'El final del reinado'; y 'La visión del rey desde la posteridad'.

La primera de estas secciones ilustra piezas de los primeros 30 años de vida del rey 'Sabio', en los que aun era infante, mostrando esta detalles de la península y del  Toledo de entonces, así como sus conquistas militares. Algunas de las piezas de esta parte fueron unas tablas alfonsíes policromadas o un retrato de Rodrigo Jiménez de Rada, el que fuera arzobispo de la ciudad y canciller del padre del monarca, Fernando III.

A continuación, la segunda sección reúne piezas que dan sentido a su reinado y que duró otras tres décadas. El comisario de la exposición, Ricardo Izquierdo, destacó que lo que tratan de mostrar fueron los intentos y el empeño que Alfonso X puso para «obtener un poder absoluto que, de alguna manera, no consiguió porque las fuerzas sociales de la época se lo impidieron». Prueba de ello está en algunas de las obras que hoy se muestran en la exposición, como  su interés por la educación de su pueblo, con ilustraciones que describen el adoctrinamiento que , por su parte, intentó inculcar a la sociedad. 'El rey Sabio: el scriptorium alfonsí' narra un recorrido por «sus estudios, desde la difusión del castellano como lengua del reino para olvidarse del latín, su devoción mariana o su pasión por la astrología, la música o los juegos» explicó Izquierdo. De hecho, entre los pasillos de la galería se encuentran un total de 20 instrumentos musicales que fueron reconstruidos a raíz de las directrices de 'Las Cantigas de Santa María', otra obra del antiguo rey.

El rey Felipe VI inaugura la exposición sobre Alfonso XEl rey Felipe VI inaugura la exposición sobre Alfonso X - Foto: David EstebanLa cuarta etapa representada en la exposición relata el conflicto jurídico que marcó el final de su reinado. Una eterna discusión con uno de sus hijos. Las diferentes piezas allí mostradas dan sentido a la convulsa relación que mantenía con el infante don Sancho. Y es que según Martín Molina, coordinador de la efeméride, «en 1275 comenzó el declive de su reinado por diversas causas, como que el Papa negara definitivamente sus aspiraciones a ser emperador del Sacro Imperio Germano, o la muerte de Fernando de la Cerda, su heredero». Y es que Alfonso X 'El Sabio' pretendió que su sucesor en el trono fuera algún descendiente de su primogénito y no uno de sus hermanos, lo que le llevó «a una guerra civil con Sancho». Aunque este fue desheredado, «a la muerte del monarca contó con los apoyos sociales suficientes para proclamarse nuevo rey de Castilla». El que finalmente fuera su sucesor fue enterrado en la Catedral de Toledo, lo que llevó a la exposición otra de las muestras más interesantes, la 'Corona de los Camafeos' y que portó Sancho IV. La última sección reúne lo que la posteridad ha construido sobre el rey 'Sabio', cómo era físicamente y «las polémicas que hay sobre su figura, sin unanimidad a la hora de ensalzarlo o denigrarlo» destacó Ricardo Izquierdo.

La exposición, por tanto, permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. Podrán hacerse visitas guiadas con reserva previa, algo que da bastante sentido a lo que muestra la galería.

El rey Felipe VI inaugura la exposición sobre Alfonso X
El rey Felipe VI inaugura la exposición sobre Alfonso X - Foto: Yolanda Lancha
Todo el itinerario fue seguido y conocido por Felipe VI que, de nuevo bajo la lluvia, abandonó el Museo Santa Cruz compartiendo paraguas con Milagros Tolón. A su lado también iba el presidente regional, pero Emiliano García-Page recorrió esos pocos metros libre de protección frente a la lluvia. Unos pequeños pasos hacia el coche que sirvieron para que el rey Felipe VI saludara a una decena de vecinos que esperaron bajo el agua para verle de cerca y vivir ese preciso momento. Pocas veces el Museo Santa Cruz reunió frente a frente la historia de dos monarcas. Día histórico.