La Junta apuesta por «generar talento» en ciberseguridad

Leticia G. Colao
-

El director general de Administración Digital participó en las jornadas de Eboratic en la UCLM, subrayando la necesidad de ampliar este «pilar de desarrollo tecnológico»

La Junta apuesta por «generar talento» en ciberseguridad - Foto: L.G.C.

El papel de la ciberseguridad es cada vez más prioritario en el mundo tecnológico. El director general de Administración Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, ha destacado su importancia y la apuesta que el Gobierno regional ha realizado por «crear y retener talento» en este ámbito. Lo ha hecho en la inauguración de las jornadas 'Ciberseguridad: 'Cómo la tecnología ha revolucionado el conflicto entre Rusia y Ucrania', organizada por la empresa Junior Eboratic, en Talavera en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) y el Ayuntamiento de Talavera.

«En el ámbito de la ciberseguridad, nos estamos dando cuenta de que es un aspecto muy de nicho, donde es difícil encontrar talento», indicó Morejudo, subrayando que la creación de talento «es uno de los objetivos que nos marcamos en el CRID, siendo además uno de los primeros centros de conocimiento ubicados en el centro.

En el marco del conflicto entre  Ucrania y Rusia, «la ciberseguridad se está convirtiendo en un mecanismo de lucha en el ámbito geopolítico y estratégico, con lo cual cada vez tiene más importancia la guerra cibernética más allá de la propia guerra de Ucrania». Pero no solo en este escenario bélico, sino también es vital para los organismos públicos y empresas,posibles víctimas de ciberataques. En este sentido, añadió, en Castilla-La Mancha «tenemos que crear ecosistemas que nos permita que la tecnología aporte más al PIB, como ocurre en otras regiones».

Junto a Morejudo, participaron en la inauguración Ricardo Pérez del Castillo, director académico del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente; Daniel Tito, concejal de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento; y Miriam Fernández Osuna, presidenta de Eboratic, quienes inauguraron unas jornadas con el ciberespacio como escenario de conflictos, infraestructuras y redes satélites abiertas al servicio de operaciones militares o la evolución de las operaciones psicológicas en el conflicto con Rusia. Además de las administraciones, las jornadas han contado con el patrocinio de importantes empresas tecnológicas, algunas con sede en Talavera.

El evento, sobre sociedad digital en Castilla-La Mancha y con un carácter anual, se centra en esta primera edición en los conflictos en el ciberespacio y desafíos de ciberseguridad, en el contexto de un conflicto bélico que estos días cumple su primer año.

Programa.  Entre los temas analizados en las jornadas, se habló de las infraestructuras y redes satélites abiertas al servicio de las operaciones militares, donde su conocimiento y su uso pueden servir, en gran medida para obtener una ventaja competitiva para uno u otro lado del conflicto; la importancia que tienen los medios de comunicación no oficiales de Rusia para entender el ecosistema de desinformación del país, o las iniciativas que Amazon Web Services (AWS) ha liderado para apoyar al pueblo Ucraniano durante los últimos meses.