Talavera será una de las sedes del programa Coworking

La Tribuna
-

EOI y Junta ponen en marcha una nueva edición del programa que estará en marcha en este mes de febrero en ocho ciudades de Castilla-La Mancha

Talavera será una de las sedes del programa Coworking

La Escuela de Organización Industrial, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ponen en marcha el Programa Espacios Coworking EOI 2022. Talavera será junto a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Puertollano y Manzanares, un de  las sedes físicas de esta edición, a las que se sumará otra en formato íntegramente virtual para los emprendedores acogidos a esta modalidad.

Según ha informado la EOI, en febrero se irán inaugurando cada una de ellas con el objetivo de que todas las sedes estén funcionando a final de mes. El programa tiene una duración de cinco meses y combinará la mentorización personalizada con la grupal, así como el trabajo en equipo. 180 emprendedores de Castilla-La Mancha serán acompañados durante las fases iniciales del proceso de emprendimiento a través del asesoramiento y la puesta en valor de buenas prácticas. 

El programa Coworking desarrollado entre EOI y la Junta de Comunidades se remonta a 2016, momento en el que se suscribió el primer Convenio. 

Durante la inauguración del Coworking, Nieves Olivera, directora general de EOI - Escuela de Organización Industrial, destacó la importancia de Guadalajara en el funcionamiento del Programa Espacio Coworking EOI. «En esta edición, la cuarta que se celebra en la ciudad, participarán 21 emprendedores con 19 proyectos. La diversidad de ideas empresariales presentadas refleja claramente el dinamismo de la sociedad de Castilla-La Mancha, con acciones que irán desde la aplicación de la inteligencia artificial con visión óptica al sector de la logística, la termografía aplicada a los drones, el renting de vehículos ecológicos, pasando por la artesanía del mueble, servicios de TIC para las pymes o servicios de imagen para corporaciones».

Además, la directora general de EOI-Escuela de Organización Industrial agradeció la confianza puesta en la institución que contribuirá «al desarrollo económico de la región, a la mejora de la competitividad y a la generación de empleo».  Es de destacar que el Programa Espacios Coworking EOI crea un ecosistema único en el que los beneficiarios estarán acompañados por 4 mentores y aproximadamente 20 especialistas de las más diversas materias (marketing, metodología lean start up, finanzas, redes sociales, ventas, financiación, redes sociales o e-commerce, entre otras).

Más de 700 proyectos.  A lo largo de las 39 ediciones anteriores han pasado más de 1000 emprendedores y alrededor de 700 proyectos. Sus buenos resultados son evidentes y se explican por la tasa de supervivencia de estos, que supera el 70%. Según el desglose por sectores, el 56% de los proyectos están relacionados con la economía digital y los servicios a empresas (incluido marketing, comunicación y formación. Otro 27% de los proyectos emprendedores están relacionados con el comercio, tanto presencial como e-commerce, el 4% corresponden al sector de la economía agroindustrial, el 9% proyectos pertenecen al sector turismo y deportes y el 4% están relacionados con el sector biotecnológico.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera Escuela de Negocios fundada en España (1955). En sus 65 años de historia han pasado por sus aulas más de 142.000 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.