Las obras de la Ciudad de la Justicia podrán verse en 2024

Leticia G. Colao
-

El Secretario de Estado de Justicia conoció los terrenos de la futura sede judicial, un edificio de 3 plantas que unificará los juzgados, con una inversión total de 12,6 millones

Las obras de la Ciudad de la Justicia podrán verse en 2024 - Foto: Manu Reino

La futura Ciudad de la Justicia, que sustituirá a los juzgados ubicados hasta ahora en el Casco talaverano, está más cerca de hacerse realidad. Ya tiene terreno, ya tiene planos y lo más importante, ya tiene partida económica en los Presupuestos Generales del Estado, una inversión total de 12,7 millones de euros. Así lo han destacado hoy el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante su visita al solar de los futuros juzgados, quienes anunciaron que confían en que las obras puedan salir a licitación a finales de 2023.

El nuevo complejo judicial, que unificará en un único edificio todas las unidades judiciales ahora repartidas en diferentes puntos, se ubicará en un solar de más de 2.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, entre la avenida de la Constitución, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf. «Aquí se unificarán las necesidades actuales de la justicia en la ciudad con un posible crecimiento de los juzgados, para una ciudad que lo necesita», indicó el Secretario de Estado.

El edificio de nueva planta se construirá en una parcela con una superficie de 2.279 metros cuadrados de ocupación máxima. Contará con tres plantas y sótano y una edificabilidad de 6.835 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión total de 12,6 millones de euros por parte del Ministerio de Justicia.

En estos momentos, ya se ha licitado la redacción del proyecto y la dirección de obra y se espera que la ejecución de los trabajos puedan licitarse a final del presente año, con lo que la construcción «podrá estar en marcha en 2024». Una vez iniciados, los trabajos de ejecución pueden alargarse unos 12 meses.

Tanto Rodríguez como García Élez destacaron que la nueva Ciudad de la Justicia de Talavera será un edificio «moderno y atractivo, accesible", con sus propios aparcamientos y una decoración personalizada «con toques talaveranos». En ella, se incluirán las diferentes unidades judiciales que en estos momentos ofrecen servicio a Talavera y su zona influencia, compuesta por más de 80 municipios y unas 150.000 personas.

Así, el nuevo complejo judicial albergará los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que actualmente cuenta la ciudad; un juzgado de Violencia de Género, un juzgado de lo Penal, uno de lo Social y el juzgado de guardia, además del registro civil, una clínica médico-forense, la fiscalía y el decanato. En la construcción, anunció el Secretario de Estado, se reservarán espacios para la futura dotación de cinco juzgados más, uno de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Civil y Social, «dando la posibilidad de que pueda crecer el número de unidades judiciales en Talavera».

El representante del Ministerio de Justicia recordó las diferentes circunstancias que han retrasado la nueva sede judicial, cuyo proceso se inició en 2017, cuando se decretó la ampliación de la actual. Entre ellas, detalló la elección de un solar en el Casco Antiguo, justo al lado del actual Palacio de Justicia, en la calle Adalid Meneses, paralizado por el hallazgo de restos romanos de singular importancia en el pasado de la ciudad.

«Un antes y un después». Por su parte, la alcaldesa de Talavera aseguró que este proyecto supondrá «un antes y un después» en la ciudad ya que se ofrecerá un «servicio justo, necesario y de calidad» a los vecinos de la ciudad y su extensa comarca.

Tita García Élez recordó la nueva realidad con terreno para construir y ampliar la nueva sede judicial, dejando atrás la falta de espacio, tan recurrente en  los últimos años. «En Talavera ahora hay realidades en contra de las promesas que otros dejaron en la mesa o en un cajón; hablamos de que la primera vez que se habló de la oportunidad era 2010, que ya ha llovido, ahora por primera vez tenemos presupuesto, compromiso, acuerdo y la voluntad del Ministerio de Justicia para apostar por la ciudad de Talavera y la comarca», indicó junto a los terrenos.

Por ello, la alcaldesa agradeció al Ministerio y al Gobierno de España por trabajar «de forma intensa» con compromisos y presupuesto para que esta ciudad de la Justicia «sea pronto una realidad».

Junto al Secretario de Estado y la alcaldesa conocieron los terrenos el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, la senadora Montserrat Muro y el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, además de la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro.