Teatro para dar visibilidad a la salud mental

La Tribuna
-

«La vida es otra cosa» llega este sábado a las 20,30 horas al Teatro Victoria, a cargo de Ruka teatro, cuatro mujeres que reflexionan sobre sus vivencias y la búsqueda de soluciones

Teatro para dar visibilidad a la salud mental

Cuatro mujeres sobre un escenario para contar que «La vida es otra cosa». Es el título de la obra que este sábado llevará a escena sobre las tablas del Teatro Victoria la compañía Ruka Teatro. La obra ahonda en uno de los principales problemas de la vida actual: la salud mental.

«Nosotras estamos atravesadas por esta problemática y trabajar con y sobre ello nos resulta sanador y necesario. Consideramos de vital importancia poner sobre la mesa y la escena algo que sin duda marca nuestros ritmos vitales y nuestra manera de relacionarnos», explica la compañía sobre un espectáculo que se presentado en otros escenarios, con buena acogida y mejores críticas. 

La Ruka Teatro es una compañía de artes escénicas integrada por cuatro mujeres formadas en teatro, danza, literatura y artes plásticas. Trabajan  compartiendo y conectando estos saberes sobre la escena, creando nuevas dramaturgias en relación a temáticas socio-políticas que las atraviesan desde una perspectiva crítica.

Desde ese ángulo se desarrolla «La vida es otra cosa» que reflexiona sobre qué se considera salud y qué enfermedad, qué es la normalidad o la responsabilidad social del sistema en los problemas de salud mental. Para el montaje el grupo ha contado con la aportación de Marta Plaza, activista en salud mental.

«El arte transforma y sana. Es nuestro cuerpo el sufriente y el principal vehículo de comunicación. Utilizamos la danza, el movimiento, el texto y las artes plásticas como herramientas de canalización de procesos propios y ajenos», señalan desde Ruka Teatro, para concluir: «En este proyecto hemos puesto nuestras vivencias, sufrimientos y búsquedas de alternativas sobre el texto y el cuerpo, para después realizar un trabajo de investigación y documentación a través de entrevistas a otras personas con sufrimiento psíquico, bocetos de dramaturgia y lecturas de referentes clave».

El proyecto comienza en 2019, a partir del impulso e ideas de Teresa Alonso y Julia Nicolau, al que se suman Julia Eme y Seli Ka. Es entonces cuando se crea La Ruka teatro y se empieza a trabajar en común, investigar, proponer y trazar este largo camino.

Entre 2019 y 2021 han trabajado en múltiples formatos, haciendo residencias artísticas en Valencia y Ahedo del Butrón (Burgos). En este proceso también han conseguido financiación para el montaje de la pieza y encontrado personas que colaborasen desde diferentes ámbitos.

En la última etapa, a partir de una residencia artística en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid presentaron en enero de 2022 una muestra del proyecto en su mismo teatro, a la que acudieron más de 300 personas y donde tuvo una gran acogida.

Finalmente se estrena  en Teatro del Barrio el 12 de Junio de 2022, agotando las entradas, y llenando sucesivamente la sala en las siguientes funciones programadas.

«Consideramos este proyecto tanto teatral como social y queremos compartirlo en espacios teatrales y entornos socio-educativos para que siga creciendo con el público. Creemos que en la situación actual, normalizar el sufrimiento psíquico, hablar de salud mental, darle visibilidad, espacio y medios es una necesidad vital y urgente», aseguran.