San Telesforo recibe a la primavera con una Dulce Sinfonía

J. Monroy
-

Este es el nombre de una de sus siete novedades para esta temporada, un helado de chocolate, queso de ricotta, avellana e higo confitado, que participa en un concurso europeo

San Telesforo recibe a la primavera con una Dulce Sinfonía - Foto: Yolanda Lancha

El tiempo, en realidad, no ha acompañado, pero este jueves, cuarto día de la primavera, se ha conmemorado el Día Europeo del Helado Artesano. No podía, por lo tanto, elegir otra fecha el obrador toledano San Telesforo para presentar su última creación, Dulce Sinfonía, que ha presentado al concurso organizado por la Asociación Europea de los Heladeros Artesanos.

Al contrario que otras heladerías artesanales, San Telesforo no para su producción en los meses frío. Sigue ofreciendo helados todo el año, e incluso se los lleva a sus clientes a casa. En sus siete años fabricando este producto, ha creado más de doscientos helados, de los que habitualmente produce entre sesenta y setenta. En este inicio de temporada, introduce siete nuevos tipos. Entre ellos, está esta Dulce Sinfonía.

En la tercera edición del concurso de la Asociación Europea de Heladeros, un conocido maestro heladero italiano propone que se elabore un producto con chocolate, queso ricotta, avellana e higo confitado. Esto le ha servido a San Telesforo, ha explicado su gerente, Juan Manuel Albelda, para hacer su propia interpretación, con praliné de avellana mezclado con un helado de ricotta, combinado con otro helado de compota de higo confitado y ron. A partir, de ahí, «nosotros que ya nos considerábamos embajadores de Toledo gracias al mazapán, ahora queremos también ser embajadores de Toledo en Europa con este helado». En realidad, se ha lamentado Albelda, este dulce helado ha dejado cierto sabor agridulce a la confitería, porque a su departamento de I+D+I no le ha dado tiempo a culminar su idea de presentar este helado con la imagen de la panorámica nocturna más bonita este año en el mundo, la de Toledo desde el Valle. Pero el proceso ya está muy avanzado y San Telesforo culminará la idea próximamente en otro helado.

Helado artesanal. En el fondo, más allá de ganar o no un concurso en el que se pueden presentar más de mil heladerías artesanas de Europa, el objetivo de San Telesforo al participar en este concurso es «hablar y difundir las calidades y las propiedades de la heladería artesana a nivel europeo».

Porque helados hay muchos, reconoció Albelda, pero el top de calidad es el helado artesano, con unos ingredientes naturales, formulaciones muy precisas para darles unas características concretas de textura y para la degustación, para que al final el usuario nunca se canse de comer un producto totalmente sano.

ARCHIVADO EN: Toledo, Chocolate, Mazapán