El maratón de donación de sangre regresa tras 2 años pausado

Lola Morán Fdez.
-

Esta vez se desarrollará el próximo 3 de marzo en el centro comercial Los Alfares de 10 de la mañana a 8 de la tarde de manera ininterrumpida

Imagen de archivo de una edición anterior del maratón de donación de sangre desarrollada ese año en el Hospital. - Foto: Peña

El Maratón de Donación de Sangre que lleva a cabo el Hospital General Nuestra Señora del Prado de la mano de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca regresará el próximo marzo tras el parón de esta actividad a causa de la pandemia. Así lo avanzó a La Tribuna el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca, Felipe Fondón, quien precisó que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo en las instalaciones del centro comercial Los Alfares.

Tras estos dos años de pandemia sin poder celebrar esta iniciativa, desde la organización han considerado retomar este maratón «con todas las precauciones y con todas las medidas de seguridad» que han estado aplicado ya durante todo este tiempo en el centro hospitalario. Así, como recordón Fondón, no se han paralizado las donaciones en este tiempo, sino que se han seguido haciendo tanto en el Hospital de Talavera como en los municipios del área a los que se desplazan de manera habitual desde esta unidad para facilitar el proceso de donación a sus vecinos.

De esta manera, la pandemia tan solo ha afectado a la celebración del maratón, que se aplazó por la afluencia de personas que se acercan cada año para donar sangre.

Esta vez el maratón se desarrollará el próximo 3 de marzo en el centro comercial Los Alfares, en concreto en el hall de la entrada a tiendas, de 10 de la mañana a 8 de la tarde de manera ininterrumpida. En este horario, los profesionales del Hospital, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre, llevará a cabo su IXMaratón.

Como recordó el presidente de la Hermandad, puede donar sangre toda aquella persona que sea mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que esté bien de salud.

Quienes se acerquen a donar sangre a este espacio habilitado para tal fin en Los Alfares pasarán un triaje, en el que los profesionales realizan una pequeña entrevista a los posibles donantes para ver si cumple los requisitos exigidos para poder donar sangre.

Una persona que haya pasado el Covid-19 puede donar a partir de los 7 días de haber recibido el alta y estar asintomático, si bien se recomienda que hayan pasado al menos 10 días por mayor seguridad. En cualquier caso, «todo el que vaya, lo primero que se va a encontrar es una enfermera o enfermero haciendo el triaje», en el que se le preguntará si ha padecido Covid, si tiene síntomas y si se le ha vacunado recientemente. Asimismo, se le tomará la temperatura y deberá higienizarse las manos. Si todo es correcto, el donante pasará a la entrevista con el médico para, a continuación, realizar la donación.

Cada persona puede donar 450 mililitros de sangre en total, tanto hombres como mujeres, aunque el plazo entre donación y donación sí es diferente en función del género. Así, los hombres pueden donar sangre cada 3 meses mientras las mujeres cada 4.

Tras finalizar el maratón, esa misma noche ha de enviarse la samngre al Centro Regional de Transfusiones para que se analice y al día siguiente esté disponible.

Gran respuesta. El responsable de la Hermandad de Donantes de Sangre destacó la respuesta que siempre ha proporcionado la ciudadanía de Talavera y comarca a esta iniciativa, en la que se suelen recoger unas 300 unidades de sangre, si bien la cifra de donantes suele ser superior. «Hay un porcentaje de los que acuden que se les dice que no pueden donar porque tienen algún problema, porque estén anémicos o por otras causas», explicó Fondón, resaltando que «son muchas más de 300 personas las que acuden pero cumpliendo con los criterios y requisitos fundamentales» se reducen a esa cifra.

Por todo, Fondón insistió en la importancia de la donación porque «por cada bolsa de sangre se salvan tres vidas». «La sangre no se ha podido clonar y no hay ningún sustitutivo», recordó el presidente de la Hermandad, quien subrayó que, con el maratón, ante todo, se quiere «llegar a la gente» para que se conviertan en donantes habituales. Para ello, los interesados pueden acudir al Hospital de Talavera de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas o en las salidas a los municipios de la comarca durante el año.