Ayudas a la promoción de la actividad artesana

EP
-

Desde este martes se podrán solicitar ayudas a promoción de la actividad productiva, comercial y formativa de artesanos

Ayudas a la promoción de la actividad artesana - Foto: ï»Yolanda Lancha

A partir de este martes y durante el plazo de un mes se podrán solicitar ayudas destinadas a la promoción de la actividad productiva, comercial y formativa del sector artesano, para el ejercicio 2019.

Así consta en la Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que el objetivo de estas ayudas es potenciar el tejido del sector, así como fomentar la competitividad y rentabilidad económica y productiva de la artesanía tradicional y de las nuevas artesanías, en su recuperación, conservación e innovación.

Podrán beneficiarse de dichas ayudas las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo una actividad artesanal. Asimismo, podrán acceder a la condición de beneficiarios las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que, careciendo de personalidad jurídica propia o diferenciada de la de sus integrantes, realicen un proyecto o actuación subvencionable.

Estas ayudas contemplan una línea de promoción, que tiene como objeto la comercialización de productos artesanos y el fomento de proyectos de cooperación económica que como finalidad la mejora de la competitividad del sector, así como una línea de inversión en talleres artesanos, que tiene como objeto la actividad productiva artesanal y como finalidad la mejora de la innovación y de la productividad y competitividad del sector.

De igual modo, recoge una línea de impulso de la artesanía, que tiene por objeto el impulso del asociacionismo y de la formación a los sujetos de la actividad artesana, con la finalidad de potenciar el tejido del sector, así como fomentar la competitividad y rentabilidad económica y productiva del sector artesano.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la convocatoria del ejercicio 2019 asciende a 150.678,80 euros, financiándose con fondos propios. Así la línea de promoción contempla 102.510,60 euros; la de inversión en talleres artesanos 38.168,20 euros y la de impulso para asociaciones artesanas, 10.000 euros.

La cuantía de las subvenciones que podrán concederse, dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes, será del 50% del gasto subvencionable en la línea de promoción, el 60% del gasto subvencionable en la línea de inversión en talleres artesanos, y el 80% del gasto subvencionable en la línea de impulso de la artesanía.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).