La Policía Nacional celebra su 199 aniversario

LT
-

Devia destaca su labor frente a la violencia de género y anima a hacer pedagogía de valores entre los jóvenes, que se les explique que lo normal es denunciar, no el silencio

En la jornada se entregaron diversas distinciones. - Foto: David Pérez

La Policía Nacional ha presentado el nuevo logotipo que lucirá con motivo de su 200 cumpleaños, el año que viene. En el acto institucional de entrega de distinciones que celebra cada año, el comisario jefe Provincial de Toledo, Carlos Julio San Román Plaza, empezó recordando que la reciente medalla de oro de la ciudad que ha otorgado el Ayuntamiento de Toledo engrandece a la institución, dignifica la actividad policial y supone un espaldarazo para seguir trabajando al servicio de los habitantes de la capital.

Señala que es un año preludio del 200 aniversario y durante estos dos siglos la institución ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad urbana, en la que siempre ha prestado su servicio.

Durante la jornada se hizo entrega de los reconocimientos en la orden al mérito policial (por servicios humanitarios), a la dedicación al servicio policial y a dos funcionarios jubilados.

El comisario destaca de los agentes la responsabilidad, la constancia, el sentido del deber y de superación. Recalca que la Policía es una institución con valores como la observancia de la ley y la proporcionalidad e indica que una encuesta del CIS tras la pandemia les señala como la segunda institución más valorada en la lucha contra el coronavirus (tras los sanitarios). Concluye que el aniversario es un día «para la autoestima» y para crecer como profesionales.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, felicita a los condecorados, a la Policía en general y a las familias, y expresa todo su apoyo a la labor que realizan los profesionales.

Califican a la Policía de cuerpo moderno, con alta cualificación en su formación y recuerda que el Gobierno actual ha invertido en aumentar la plantilla y en mejorar los medios materiales.

ejemplo. Asegura que los ciudadanos tienen un alto grado de confianza en ellos y que su misión es mantener la seguridad, proteger y garantizar la convivencia.

Opina que este acto de reconocimiento es inspiración y ejemplo y hace hincapié en quienes realizan una labor esencial en una materia tan delicada como la violencia de género sobre la que dice que se están produciendo cifras inasumibles pero anima a perseverar en el trabajo e insta a hacer pedagogía de valores entre los jóvenes, a que se les explique que lo normal es denunciar y no el silencio, y que debe aplicarse la tolerancia cero.

También subraya el trabajo de investigación que han hecho en la desaparición de los dos niños que han sido encontrados sus cuerpos en el vertedero y en la del jubilado que apareció a ahogado en el Tajo.

El acto contó también con el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano, y se cerró con un homenaje a los caídos en acto de servicio y con el himno de la Policía Nacional.