La II Feria del Olivar y los Frutos Secos se profesionaliza

Leticia G. Colao
-

Del 17 al 19 de marzo, Talavera Ferial acogerá actividades como jornadas técnicas, showcooking, catas, degustaciones infantiles o entrega de premios, entre otras. Tendrá 71 expositores.

La II Feria del Olivar y los Frutos Secos se profesionaliza - Foto: L.G.C.

La II Feria del Olivar y los Frutos Secos (AOVE & Nuts Experience) vuelve a Talavera Ferial, después de la cancelación sufrida hace ahora dos años por la pandemia del Covid. Su vuelta a la ciudad, entre el 17 y el 19 de marzo, supone una profesionalización de sus actividades con un programa más especializado, el fomento del sector primario y un incremento de expositores con respecto a la primera cita, que tuvo lugar en 2018.

El presidente de Talavera Ferial,  Roberto Gallegos, ha presentado el evento de carácter bienal junto a la diputada provincial María Jesús Pérez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Luis Garvín, y Javier Moreno, gerente de Míster Pistacho, uno de los cultivos de moda y muy presente en la feria.

Gallegos explicó que serán 108 stands para un total de 71 expositores, dirigido a un perfil variado, como productores, agricultores, cooperativistas, empresas inversionistas y de servicios y consumidores de maquinaria. También está dirigido a empresas y consumidor final de estos productos. Entre los sectores implicados, no solo administraciones y almazaras, sino también la Universidad, asociaciones agrarias y denominaciones de origen, entre los que servirá de nexo de unión.

El responsable de Talavera Ferial destacó la «profesionalización» de esta nueva edición «que implica a todo el sector tanto en la producción de aceite de oliva virgen extra como en la de los frutos secos». Este salto cualitativo «supone poner a Talavera en el centro de atención de dos sectores, uno muy consolidado como es el caso del aceite de oliva y otro emergente, como el de los frutos secos», centrado especialmente en el pistacho y la almendra.

La del Olivar y los Frutos Secos es uno de los eventos más notables dentro del calendario ferial, algo que Gallegos agradeció a la Diputación Provincial y  la Junta de Comunidades por su colaboración. Aunque se trata solo de su segunda edición, (aunque debería ser la tercera porque la segunda, en 2020, se canceló a 24 horas de ser inaugurada, con los pabellones llenos y todo montado), es una «apuesta decidida» de apoyo al sector primario, «un pilar fundamental en la economía de Talavera y su comarca, y por ende de la provincia y la región».

Actividades. La celebración de la II Feria 'Aove&Nuts Experience' en Talavera Ferial contará con distintas actividades dirigidas no solo a profesionales sino también a visitantes. Todos disfrutarán de showcooking con reconocidos chefs de la región, entre ellos los talaveranos Carlos Maldonado y Raúl Rivera. Asimismo,  habrá catas de productos y degustaciones para adultos y niños.

Entre las actividades, habrá un área expositiva comercial, una exposición de maquinaria, jornadas técnicas sobre el cultivo y producción del AOVE así como del pistacho y del almendro y presentaciones de productos y servicios. Además se entregarán los premios Denominación de Origen Montes de Toledo.

Para todo ello, Talavera Ferial ha ampliado los espacios, utilizando los pabellones 1 y 3, el patio entre pabellones, el salón de actos y el auditorio.

María Jesús Pérez participó en la presentación destacando la importancia de eventos como este, «en el que la Diputación no podía faltar» y donde aportará 17.000 euros, y porque además, «esta actividad revertirá en el turismo de la ciudad ya que viene gente que visita Talavera, que compra en nuestras tiendas y consume en nuestra hostelería».

Por su parte, Javier Moreno, gerente de la empresa Mister Pistacho, subrayó la importancia del cultivo del pistacho, que ha crecido en 30.000 hectáreas en Castiilla-La Mancha desde 2017 por su alta rentabilidad; y Luis Garvín, vicepresidente de la Cámara de Comercio y representante de los expositores, que subrayó las «altas expectativas»  que una feria como esta tiene para el sector primario.