El Consistorio comienza la renovación del Plan de la Villa

Lola Morán Fdez.
-

Este documento, que definirá «el futuro del corazón de la ciudad», parte del plan anterior y contará con las opiniones de profesionales, vecinos y empresarios para hacer un «diagnóstico» que contribuya a potenciar el Casco

El Consistorio comienza la renovación del Plan de la Villa - Foto: L.T.

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para la elaboración del nuevo Plan Especial de la Villa, que incluirá tanto a la zona declarada Conjunto Histórico como al río Tajo y a los Jardines del Prado así como a barrios como Puerta de Cuartos y Puerta de Zamora. Así lo dio a conocer este lunes e lconcejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien informó del inicio de la formación del futuro Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y Arrabales de Talavera.

Carrillo explicó que este lunes han dado comienzo los trabajos de participación del proceso de formación de este documento urbanístico que define «el futuro del corazón de la ciudad» y viene a renovar «un planeamiento que ha servido al desarrollo de esta zona tan importante de la ciudad y que data de 1998».

Lo que se pretende es «actualizarlo, ponerlo al día y, sobre todo, poner en valor el patrimonio» de Talavera. Supone «un paso más para poner en valor todo ese patrimonio del Conjunto Histórico de nuestra ciudad» pero también «del río Tajo, que le da su característica y su idiosincrasia».

En concreto, este lunes se ha llevado a cabo una comisión del Plan Especial de la Villa en la que han participado los redactores del equipo de José María Azquiaga que se ocupan de este documento. Con ello, «se abre un proceso de participación» en el que se van a recibir «aportaciones de todos los colectivos de la ciudad», como son asociaciones de vecinos, empresarios, hosteleros, agentes profesionales, arquitectos, arqueólogos, «todos para sumar y recabar datos para hacer un diagnóstico de qué necesita nuestro Conjunto Histórico y sumar y potenciarlo aún más».

La pretensión es reforzarlo tanto desde el punto de vista patrimonial como de favorecer «un Conjunto Histórico que sea un lugar para vivir, un lugar para nuestros jóvenes, donde la gente quiera establecerse, donde se construyan viviendas y donde se regeneren sus calles y sus tejidos urbanos».

Así, este documento «que nace hoy y será fruto de este proceso participativo» busca ser «una pieza más» que sume a la ciudad, junto a la Agenda Urbana 2030, la EDUSI y el resto de acciones en marcha en este aspecto.

Carrillo señaló que, a la hora de confeccionar este documento, se cuenta «con todo el bagaje del Plan Especial de la Villa anterior» que cada mes la comisión especializada en este campo se reúne «y va haciendo aportaciones» al texto.

Como explicó, en documentos como la Agenda Urbana de Talavera «ya hay una piezas de arranque, no solo del Conjunto Histórico, sino del conjunto de la ciudad», puesto que la pretensión es «trabajar en lo que es una de las piezas de la ciudad, que es su corazón, su villa», pero también «las interacciones con otros barrios» como son Puerta de Cuartos y Puerta de Zamora, así como «con todos y cada uno de los barrios que lo rodean» porque «al final son partes de un conjunto vivo que es la ciudad».

Si bien será este estudio el que determine las limitaciones de cada área, «lo normal es que haya zonas y regímenes en atención a los bienes que presente cada caso». Así, se busca «hacer convivir la protección máxima, que no se va a rebajar ni un ápice al Patrimonio, con toda la actuación de gestión urbanística, desarrollo de negocio, fomento de empresas, construcción de viviendas». De ahí, dijo, que «cada ámbito y cada inmueble en particular va a tener un régimen bien diferenciado».

Ampliar el ámbito. De hecho, este documento se ha querido hacer extensivo más allá de la zona de Conjunto Histórico y que llegue a zonas que convergen con este área «que tienen de alguna manera que coser ese tejido de Conjunto Histórico con el resto de la ciudad». Así, este Plan Especial de la Villa comprende tanto este espacio BIC como «el río, los Jardines del Prado y barrios como Puerta de Zamora y Puerta de Cuartos», sin ceñirse de manera exclusiva a ese espacio, «sino que también su entorno, haciendo una transición adecuada entre los barrios que rodean el Conjunto Histórico, también serán objeto de este Plan Especial de la Villa».

Carrillo remarcó que el Plan Especial de la Villa persigue «proteger y poner en valor» el Patrimonio, conjugándolo con «la sostenibilidad y movilidad» con el fin de «conseguir mayores espacios de zonas verdes, una mayor movilidad con la zona de bajas emisiones» y con proporcionar «facilidades para que promotores que quieran construir, quien se quiera hacer una casa, los jóvenes que quieran venir a establecerse en el Conjunto Histórico tengan todas esas facilidades, y sin un ápice de perder las garantías patrimoniales que merece el Conjunto Histórico, vean un lugar atractivo para establecerse».

Encuentros. Ahora se iniciarán una serie de talleres, entrevistas y encuestas dentro de una primera fase del primero de tres procesos participativos y que marcarán el camino al equipo redactor para formular el documento. La pretensión es que esté listo «para primavera» y salir a exposición pública para darlo a conocer a la ciudadanía.

Ahora, dijo Carrillo, se afronta una fase «de diagnóstico» puesto que no se busca «empezar este proceso enseñándole a la gente lo que es el Plan Especial de la Villa», sino «preguntarle qué Plan Especial de la Villa quieren». Se busca así «recabar sus ideas desde un punto de vista estratégico» y, a partir de ahí, «formular ese documento y tener un segundo proceso participativo que irá seguido de un tercero». Con todo, va a ser «un trabajo constante con la sociedad de Talavera, desde antes de su redacción, durante su redacción y después de su redacción».

Como subrayó el concejal, desde el Ayuntamiento se va a ir «convocando una serie de encuentros» que han arrancado con unas entrevistas personales «con personas muy especializadas de la sociedad de Talavera, colectivos profesionales, de vecinos» en una primera fase. Con posterioridad se hará una encuesta genérica a la población, seguida de una serie de talleres, «una experiencia muy grata y muy enriquecedora» que se llevó a cabo ya este verano en relación a la Agenda Urbana. En ellos, con planos, los talaveranos podrán «ir plasmando y dibujando sus ideas», de tal manera que «el plan no lo va a dibujar solo el Ayuntamiento, lo va a dibujar con la sociedad de Talavera».