Setenta y tres miradas a través de un objetivo

Redacción
-

La muestra de la Asociación Fotográfica de Toled abarca desde la fotografía tradicional o química, con revelado y positivado en cuarto oscuro, hasta la más moderna fotografía digital. Estará abierta hasta el 25 de febrero en San Clemente

La diputada de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, y el concejal de Cultura, Teo García, junto a los socios de la Asociación Fotográfica de Toledo.

Un total de 73 instantáneas seleccionadas por la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT) forman parte de la exposición 'AFT selección 2021', que puede visitarse desde hoy mismo en el Centro Cultural San Clemente y hasta el próximo 25 de febrero.

La diputada de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, inauguraba esta exposición junto al presidente de la Asociación Fotográfica de Toledo, Eduardo Salas, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, y una nutrida representación de la asociación, participantes en una muestra que recoge las fotografías elegidas cada semana por la Asociación Fotográfica de Toledo durante 2021, sumando en total 52 fotografías, a las que hay que añadir la veintena elegidas del año 2020, cuando no pudo celebrarse la exposición por efectos de la pandemia.

Y a esa selección hay que sumar la fotografía realizada por José María Moreno, titulada "Analema lunar", que es la imagen de la muestra y ofrece lo que en astronomía se conoce como analema, que es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (huso horario) y desde el mismo lugar de observación.

María José Gallego ha destacado "la importancia de reflejar nuestro entorno a través de las cámaras fotográficas, dejando constancia de la realidad en la que vivimos y mostrando muchas veces aquellas cosas que nos pasarían desapercibidas si no fuese porque quedan retratas por el objetivo que las atrapa para siempre".

Señalaba la diputada la trascendencia de contar con una exposición de estas características en el Centro Cultural San Clemente, "pues recoge el trabajo de muchas personas a lo largo de un año, que en este caso se prolonga a dos por la imposibilidad de haberla celebrado en 2020, y que define el compromiso de los más de 100 socios con la fotografía y con todo aquello que ven y captan de una manera diferente".

Y subrayaba también el hecho de que "la muestra abarca desde la fotografía tradicional o química, con revelado y positivado en cuarto oscuro, hasta la más moderna fotografía digital con edición por software y fotomontaje".

Por su parte, el presidente de la Asociación Fotográfica de Toledo, Eduardo Salas, ha agradecido a la Diputación de Toledo su disponibilidad para facilitar la organización de esta Exposición, que sirve para divulgar el trabajo de los socios de la AFT y su vocación por la fotografía en sus diferentes posibilidades.

Tanto María José Gallego como Eduardo Salas valoraban la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo el ya consolidado Concurso de Fotografía de la provincia de Toledo, que en este año 2022 cumplirá su quinta edición.

Asociación Fotográfica de Toledo

La Asociación Fotográfica de Toledo (APT) nace en noviembre de 2009 gracias a las inquietudes de un grupo de personas por promover cualquier tipo de actividad relacionada con la fotografía y el interés de ocupar el vacío existente, tanto en la ciudad de Toledo como en muchas localidades de la provincia, al no haber ningún colectivo que agrupase, no solo a profesionales de la fotografía, sino también a aficionados.

Gracias a esa iniciativa, la provincia de Toledo tiene representación asociativa en Castilla-La Mancha, al igual que la tienen hace muchos años otras localidades regionales.

El gran interés suscitado por la AFT desde su creación ha potenciado el incremento considerable de los socios, entre otras cosas gracias a su afán por acoger a todas las personas con anhelos por compartir técnicas y experiencias, para crear un gran grupo estable, abierto, heterogéneo y multicultural donde poder fomentar la fotografía en toda clase de ámbitos y condiciones sociales.

La Asociación Fotográfica de Toledo se caracteriza por sus actividades relacionadas con el mundo de la fotografía como exposiciones, clases magistrales, talleres de formación, salidas fotográficas, participación en diferentes concursos, fotos de la semana, retos mensuales, etc.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de febrero, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.