Cabanes se da de baja en el PP y agrava su crisis interna

J.S.
-

El exalcalde de Illescas acepta la "invitación" a dejar la militancia y corrobora que el actual presidente provincial del PP es un "inútil". Espera que pronto haya un congreso provincial que enmiende los "errores" cometidos en el último.

Fernando Cabanes, exalcalde de Illescas. - Foto: Víctor Ballesteros

El exalcalde de Illescas, Fernando Cabanes, se da de baja en el Partido Popular. Lo hace «con tristeza» tras muchos años de militancia activa y afeando al actual presidente de los populares toledanos, José Julián Gregorio, su gestión al frente de un partido al que los resultados electorales no han acompañado en las últimas convocatorias.

«Quieren que no se les llame perdedores. Pero cómo quieren que les llamen si presumen de los peores resultados y los presentan como una victoria», asegura Cabanes en una carta dirigida a Gregorio en la que afirma que «no está siendo un buen presidente».

En una misiva en la que acepta la «invitación» de la dirección a poner fin a su militancia, Cabanes  hace público un WhatsApp que en su día envío a Gregorio cuando «un dedo le eligió presidente. El mensaje decía: «Creo que vas a ser un buen presidente. Sólo un favor, recuerda siempre que el presidente eres tú. Que los únicos floreros que hay en Talavera son de cerámica. Suerte, de verdad».

Hoy, los hechos le llevan a desdecirse: «Me equivoqué. No está siendo un buen presidente y, además, ha quedado demostrado que de Talavera de la Reina salen también buenos floreros de carne y hueso», concluye el que ha sido el único alcalde de Illescas por el Partido Popular.

La renuncia a la militancia de Fernando Cabanes se conoce al día siguiente de que José Julián Gregorio asegura que cuando allá por 2015 perdió la Alcaldía de Illescas nadie le llamó inútil». Cabanes llamó «inútiles» a los actuales responsables del partido en la provincia tras enviar un correo en el que solicitaba que no le llegaran más comunicaciones del PP por correo electrónico y le respondieran con el impreso de baja del partido.

Con respecto a la derrota electoral en las municipales de 2015, Cabanes asegura que él  «asumió la responsabilidad» por los resultados. «Anuncié a mi partido, que no volvería a encabezar una lista. En las municipales de 2019 me retiré como adelanté y dejé paso a quien la dirección del partido designó, volviendo a mi vida y a mi trabajo de siempre. Así entiendo yo la política, cuando ya no eres útil, a casa».

«Otros -continúa en referencia a  José Julián Gregorio-  no pueden decir lo mismo. Los hay que cuando se pierden elecciones y pierden el puesto, se refugian como asesores del grupo Popular en la Diputación provincial, aunque sea a costa de cesar a otros compañeros».

Además, también considera que los resultados obtenidos por el PPen Illescas durante su Presidencia no escapan a su responsabilidad. «Desde que usted es presidente provincial, en Illescas se ha pasado de ser la primera fuerza política en elecciones generales, algo que ocurría desde 1993, a ser la tercera por detrás de Vox y del PSOE. Va a ser que sí, que mis resultados de 2015 hubieran merecido calificarlos de inútiles, pero ¡hay que ver los de otros!». concluye.

Tras hacer balance de lo ocurrido en Illescas, Cabanes se centra en los resultados del propio José Julián Gregorio encabezando la candidatura del Partido Popular de Toledo al Senado. «Presume usted, en su contestación a la prensa, de los resultados obtenidos en su reciente elección como senador. Permítame le recuerde que, en las elecciones de 2016, el senador que figuraba en el número tres de la lista presentada por el Partido Popular, Jesús Labrador, obtuvo 153.069 votos, frente a los 126.204 que usted ha obtenido como número 1 de la lista de 2019 (hoy, le aseguro, serían 126.203). Tal vez debería usted meditar, como presidente provincial, si no hubiera sido mejor presentar al señor Labrador», asegura Cabanes.

Por último, el exalcalde de Illescas espera que «los militantes que queden en el partido tengan pronto una oportunidad para enmendar el error que se cometió en el último congreso provincial». Un error  del que dice estar «libre de culpa». «Para no poder opinar, preferí no ir», explica Cabanes que espera que, en la próxima ocasión, «ninguna llamada imponga un candidato único y el partido pueda hablar. Yo sentiré perdérmelo, pero desde la independencia seguiré luchando por lo que creo, aunque haya personas que te quiten las ganas de hacerlo», concluye el exalcalde de Illescas que da un último consejo a José Julián Gregorio: «si le solicita la baja de envíos publicitarios a su compañía telefónica… no le pedirán que dé de baja sus líneas. Aprenda de ellos, la lección no es difícil».