«Toledo es una ciudad viva y queremos que siga siéndolo»

M.G
-

El número dos de la candidatura del Partido Popular, Pablo Corrales, charla con La Tribuna sobre el programa electoral, su decisión para embarcarse en política, el estado de la ciudad y las expectativas electorales

«Toledo es una ciudad viva y queremos que siga siéndolo» - Foto: Yolanda Lancha

Quedan diez días de campaña electoral. ¿Por qué habría que votar al PP?
La candidatura de Claudia Alonso y del PP ofrecen un plan para Toledo, para convertirla en la ciudad que todos los toledanos merecen.
Se está agotando la legislatura. ¿Qué es lo que no le ha gustado del Ayuntamiento estos cuatro años?
Se ha gobernado a base de ocurrencias, de parches y sin una idea clara de ciudad. Tampoco me ha gustado la incompatibilidad de lo que se dice y lo que se hace. No me gusta que un ayuntamiento tenga un superávit tan enorme como se dice y Toledo presente el aspecto que presenta, resulta incompatible con una buena gestión y con un plan de ciudad.
Desde el Grupo Municipal Popular se dice con frecuencia que desde el Ayuntamiento se ha llevado una política de fotos. ¿De verdad piensa que no se ha hecho nada en la ciudad?
Basta con preguntar a cualquier ciudadano de Toledo. Hay que preguntar qué les parece que las obras se hagan a seis meses de las elecciones y no en los tres años anteriores. Basta preguntar a cualquier ciudadano por lo que opina de los innumerables anuncios de aperturas, inauguraciones, nuevas reinauguraciones de lo inaugurado sin que se concrete ningún plan. Me parece bien que los políticos se hagan fotos, pero su labor debería ser hacer política, obras y trabajar por su ciudad.
La situación económica del Ayuntamiento es bastante buena ahora mismo como certifica un holgado  superávit. En este caso, el PP quiere bajar los impuestos y eliminar la tasa de basura. ¿Saldrían las cuentas con estas medidas?
No se trata sólo de eliminar la tasa de basura, sino de que Toledo tenga un plan de crecimiento que favorezca  la posibilidad de la bajada de impuestos. Hay que tener en cuenta que somos la tercera ciudad con una presión fiscal impositiva más alta de  España y basta darse una vuelta por la ciudad para ver en que redunda esa prisión fiscal en la ciudad. Los toledanos saben que la gestión de su dinero necesita mejorar.
Y los dineros que se recaudan del Ayuntamiento deben ser empleados de una manera eficaz, eficiente y efectiva en el desarrollo de una ciudad para el futuro. A mi me importa mucho más la ciudad que voy a dejar a mis hijos y a mis nietos, cuando los tenga, que la que estoy viviendo ahora. No me puedo olvidar de que la política no tiene por qué ser cortoplacista como la entienden algunos partidos. Nosotros llevamos un plan ejecutable en cuatro años, pero será la base de un plan a medio y largo plazo para convertir a Toledo en la ciudad que merecemos.
La legislatura que viene no será sencilla en lo relativo al desarrollo urbanístico. ¿Cómo se plantea el PP el reto de un nuevo POM?
Como una urgencia. La ciudad necesita un plan de desarrollo y la piedra angular es un POM para Toledo, no necesariamente del PP, consensuado con la mayor parte de los representantes de los toledanos. Hemos tenido muchas reuniones con vecinos, agrupaciones, colectivos y demás y todos nos han dicho que están dispuestos a colaborar con la futura alcaldesa para tener un POM que tenga un plan a futuro. Sin eso, todo lo demás es vender una moto de la que los ciudadanos ya están cansados porque no pueden circular.

¿Qué se puede hacer con Vega Baja?
Sentarse, hablar mucho y decidir si queremos que Toledo se desarrolle y se convierta en un todo. Hay que poner en valor Vega Baja y seguramente no sea incompatible con un desarrollo urbanístico relajado. En cualquier caso, habrá que hacerlo tomando en consideración todas las normas, entre otras, lo que tenemos que tener en cuenta es que somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en Vega Baja se puede estar poniendo en riesgo con posibles actuaciones. Hay que tener cuidado y no se puede decir qué se va a hacer porque primero hay que desarrollarla desde el punto de vista arqueológico sin renunciar que la zona tenga otros usos, residencial en la medida que se pueda, deportivo y de ocio.
Además, habría que conectar Vega Baja con el río y fomentar que conforme un todo dentro de ese plan. Tendrá que tener su capítulo específico dentro del POM.
El partido ha criticado mucho en esta legislatura las deficiencias de limpieza y de recogida de basura. El  contrato está prorrogado. ¿Qué ofrece el PP para mejorarlo?
Se propone la mejora del servicio de hoy. Habría que darle una vuelta a la recogida de vidrio, a la recogida de los restaurantes. No podemos tener pasando a las diez o las once de la mañana camiones recogiendo cartones y basura con grupos de turistas por las calles. No sé si eliminar el bolseo sería una fórmula definitiva, quizá ayude a que no haya esa acumulación de basura a deshoras, pero hay que tener en cuenta que gran parte de la población del Casco es de una edad avanzada y hay que ayudarles a que la saquen sin que originen un trastorno al resto de vecinos.
También creo que la eliminación de la tasa de basura nos pondrá las pilas para recuperar un modelo de recogida que fomente el reciclaje efectivo para evitar que el contenido de los contenedores vaya en el mismo camión y al mismo vertedero. Me parece lamentable que ocurra en una ciudad que pretende ser moderna y está gobernada por equipos de gobierno progresistas. Habrá que plantear un sistema según las necesidades de cada barrio.
¿Y la carga y descarga? Es llamativo que el Casco esté plagado de vehículos buena parte de la mañana cuando en otras ciudades el horario se limita a las primeras horas.
Nosotros tenemos la fortuna de tener un Casco que no tienen otras ciudades, pero no es normal que se acumulen los vehículos todos los días, ni  tampoco es normal que no se aproveche algún horario vespertino para evitar que Zocodover esté lleno de camiones, vehículos y turistas por las mañanas. Creo que hablando con los hosteleros y el sector se puede llegar a cualquier tipo de acuerdo que beneficie a todos.
¿Habría que continuar peatonalizando el Casco?
Desde el punto ideal puede ser, pero no quiero una ciudad ideal, quiero una ciudad en la que se pueda vivir.  Por mucho que peatonalicemos el Casco siempre habrá coches porque viven muchos residentes. Afortunadamente, Toledo no es un parque temático, es una ciudad viva y queremos que siga siéndolo. La peatonalización habrá que estudiarla calle a calle y hablando con los vecinos.
¿Qué expectativas maneja de cara a las elecciones municipales?
Muy buenas porque tenemos un grandísimo programa, cumplible y ejecutable, y una candidata que tiene Toledo a la cabeza, que siente Toledo y está trabajando por hacer una ciudad en la que el Consistorio respete a los ciudadanos.

¿Por qué ha decidido embarcarse en política?
Soy abogado, tengo el despacho en la Calle Ancha y hablo con mucha gente todos los días. Yhe dado el paso a la política porque Toledo me ha dado todo a nivel profesional y siento que debo devolvérselo, al menos, en estos próximos cuatro años para mejorar la ciudad.

¿Se atrevería a lanzar una quiniela de resultados del próximo 26 de mayo?
Claudia será la siguiente alcaldesa.

¿Los malos resultados electorales de las nacionales pueden pasar factura al PP?
Creo que no. Estamos en otro tipo de cita electoral y no son extrapolables los resultados. No fueron buenos. Pero ahora estamos en la ciudad, somos gente de aquí, pisamos la calle, estamos en Toledo, cuna de la infantería, y nos llaman pisa hormigas, sabemos lo que quiere Toledo y somos gente de fiar. Aquí se vota a la persona y Claudia merece todo el apoyo y el compromiso.

Mayorías no habrá a la hora de gobernar en el Ayuntamiento.
Sí.  Nos gustaría que nuestra candidata Lupe fuera concejal de Toledo por ese reconocimiento a las personas con discapacidad y porque nuestro programa se podría llevar a efecto sin ningún cortapisas. Pero tocará  pactar con quien quiera compartir este programa.

¿Se ven haciendo un pacto a la andaluza?
Habrá que ver los resultados. De momento, no veo que Toledo tenga los mismo resultados que Andalucía. Habrá que verlo y sentarnos a hablar con todo el mundo porque no hacemos cordones sanitarios. Todo aquel que quiera trabajar por Toledo, pertenezca a las siglas que pertenezca, será bienvenido a nuestro proyecto.