Junta y Ayuntamiento relanzarán la Vega Baja y el 'Quixote Crea'

e. martín | TOLEDO
-

El presidente de la Junta indicó ayer que no cabe otra alternativa para el 'Quixote Crea' que la de ser un centro cultural, en el que dijo que podría haber un mayor volumen comercial

El año 2016 no solo será importante en Toledo en materia de gastronomía. Y es que, para cerrar este año,  el presidente de la Junta llegó ayer cargado de anuncios al acto de firma del convenio con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para la Capitalidad Gastronómica. Emiliano García-Page avanzó que  el Consistorio capitalino y la Junta se compremeterán a relanzar el planteamiento en Vega Baja «con  moderación, inteligencia y sentido común» y a encargar, en el primer trimestre, el rediseño del ‘Quixote Crea’ que «seguirá siendo un gran centro cultural como se pensó en su día».

Para este segundo proyecto Page afirmó que no cabe otra alternativa para este edificio «con el que se dará nombre a uno de los grandes artistas toledanos de este siglo, que lo merece». Pero no será hasta la redefinición del proyecto cuando se vea «la ambición» de estas instalaciones «útiles para todos». En este sentido, Page lamentó que ahora se estén pagando las indemnizaciones «absurdas» a las que «nos ha obligado la paralización irregular que hizo el anterior Gobierno de la obra». «Este dinero tendría que haber servido para acabar los trabajos», hizo hincapié también el jefe del Ejecutivo autonómico.

Un proyecto que le valió más de una discusión con el anterior Gobierno regional liderado por la popular María Dolores Cospedal. «Les dije que era más barato acabarlo aunque no se inaugurara. Después ya veríamos con qué ritmo se abría porque ha costado más dejar el edificio a medias». En este punto, recordó que hay un aparcamiento de 450 plazas acabado que tiene rentabilidad. Además, indicó que podría tener un mayor volumen comercial y hostelero así como una gran terraza. «Hay que dotarlo de elementos suficientes para que se mantenga solo». Un objetivo que tiene que servir a la idea principal que pasa por un gran centro de expresión artística contemporáneo. «La reconversión sería mucho más costosa».

vega baja. Además de que una parte del Plan de Empleo se dedicará también a la activación arqueológica en Vega Baja, el presidente aclaró que su futuro se tiene que definir entre todos. «Ha podido ser un enorme desastre, pero a día de hoy es una enorme oportunidad para la ciudad de Toledo puesto que pocas ciudades tienen, en el centro pleno, un espacio que permite idear muchas cosas». Cosas, afirmó, compatibles con el patrimonio que hay enterrado y «alejadas del cualquier criterio especulador».  De esta forma, aseguró que, frente a cuatro años «en los que no se ha hecho nada», se retomarán las excavaciones arqueológicas para que no se interrumpan más a lo largo de toda esta legislatura. «Mientras se cierra la estrategia de fondo hay que seguir trabajando por donde sabemos, además que hay necesidad de hacerlo».

Anticipándose a la llegada de los Reyes Magos, el presidente de la Junta anunció más buenas noticias para Toleddo. Entre ellas, que importantes instituciones del mundo de la cultura internacionales «se están planteando la posibilidad de tener un pie en Toledo», lo que, afirmó, «sería un revulsivo extraordinario». Por prudencia, no anticipó nada más. Solo añadió que la capital regional  «está en el punto de mira de mucha gente» en el ámbito cultural, pero también en los sectores turístico y económico.

talleres de empleo. Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, apuntó ayer que Toledo tendrá, además del plan de empleo, cuatro talleres de empleo  para 2016 que sumados a los 4 que ya tenía son ocho destinados a personas en situación precaria.