'Aires de Ronda' celebra el 25 aniversario con 'Gastrofolk'

J.M.
-

La asociación de El Carpio de Tajo mezclará el 4 artesanía, música, naturaleza y gastronomía

Presentación de la primera edición de ‘Gastrofolk’, ayer en el Centro Cultural San Clemente. - Foto: Yolanda Lancha

La multiplicación de las propuestas de ámbito cultural han engordado el atractivo de muchos pueblos en los últimos años. Las asociaciones cumplen un papel decisivo para atraer a artistas forasteros y promocionar a los autóctonos. La conservación del folclore se consigue también a través de estos colectivos, tipo ‘Aires de Ronda’ de El Carpio de Tajo, que conmemora el 25 aniversario de su constitución. Por ello, este próximo sábado organizará la primera edición de ‘Gastrofolk’, un acontecimiento que aúna artesanía, gastronomía, música y naturaleza.

El presidente de la Asociación Cultural ‘Aires de Ronda’, Jesús Torres, y el teniente de alcalde, Isidoro Gallardo, presentaron ayer la programación en el Centro Cultural San Clemente, junto con la diputada de Cultura, Educación e Igualdad de la institución provincial, Ana Gómez. «El Gastrofolk es un ejemplo de colaboración entre las asociaciones de El Carpio de Tajo y la implicación de hombres y mujeres de todas las edades para ofrecer un amplio programa de actividades, en el que no faltará un mercado gastronómico y artesanal, ni el mejor folclore, representado por tres grupos llegados de Castilla y León y Albacete», manifestó la representante política.

Un total de 15 artesanos participarán en el mercado, con productos muy variados, como paraguas, fieltro, jabonería, esparto, juguetes de madera, pañuelos, telas y trajes regionales, bisutería y plantas ornamentales, contando para ello con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Además, podrán visitarse nueve puestos gastronómicos, que ofrecerán vino, cerveza artesana, vermut, aceites, pimentón, azafrán, quesos y dulces.

La primera edición de Gastrofolk comenzará a las ocho de la mañana con una caminata por el entorno de El Carpio de Tajo, para continuar con juegos populares y talleres para un centenar de niños; después, llegará la inauguración oficial del mercado de artesanía y gastronomía, actuaciones musicales con las rondas ‘La Abantera’, de Ávila y ‘Los Llanos’, de Albacete, degustación de productos típicos y catas de vino. Y cerrará la jornada un concierto de folk a cargo del grupo ‘Ringorrango’.

«La asociación lo está haciendo estupendamente», destacó el teniente de alcalde de El Carpio de Tajo, quien subrayó que confía en que esta primera edición sirva «de protocolo» para próximos encuentros. Por su parte, Torres recalcó el paso de decenas de colaboradores por la asociación en estos 25 años para difundir la música y las danzas populares.

Gómez alabó a ‘Aires de Ronda’ «por ser capaces desde el Ayuntamiento, desde la Asociación, y con la colaboración de todo el pueblo, de organizar una cita llena de atractivos, en un entorno natural privilegiado, en el que no faltarán la música ni la cultura popular».