scorecardresearch

PP: «Los presupuestos de Élez son inservibles año tras año»

L.T.
-

Santiago Serrano, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, recuerda que "las cuentas vuelven a presentarse tarde, lo que demuestra la incapacidad del equipo de Gobierno para adaptarse a una situación cambiante como la pandemia".

PP: «Los presupuestos de Élez son inservibles año tras año» - Foto: L.T.

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha indicado que los presupuestos del equipo de Gobierno de Agustina García "se demuestran año tras año inservibles para Talavera".

En rueda de prensa Serrano ha reseñado que el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno no es adecuado para ayudar a la recuperación económica y social de Talavera, y el Ayuntamiento "va a pasar a la historia por ser incapaz de poner en marcha una sola ayuda directa a las empresas" además de caracterizarse por el autopago de impuestos después de tergiversar el Fondo de Rescate que se aprobó a instancias del PP.

Otro año más, "las cuentas vuelven a presentarse tarde, lo que demuestra la incapacidad del equipo de Gobierno para adaptarse a una situación cambiante y acuciante como es la de la pandemia", ha aseverado el portavoz, que ha recordado que las cuentas también llegaron tarde en 2020 y 2021 "un año crucial para dar respuesta económica a la pandemia".

Además, Serrano ha comentado que si los presupuestos, como los de años anteriores, reflejan capítulos de inversión "es gracias a los fondos europeos conseguidos por el Partido Popular, que no están siendo ejecutados por el Gobierno de Agustina García, que nada más empezar a gobernar renunció a 4,3 millones para formación y empleo del programa POEFE".

Para colmo, ha subrayado Serrano, el edil de Hacienda ha dicho en la presentación de los presupuestos "que es el momento de poner en marcha todos esos proyectos y de acelerar la maquinaria", por lo que le ha preguntado "qué ha estado haciendo hasta este momento el Gobierno local cuando es más necesaria que nunca la acción municipal para paliar los efectos del virus".

"Para cuando quiera el PSOE aprobar los presupuestos se nos habrá ido más un tercio de este año y en 2023 hay elecciones, por lo que podemos hablar de una legislatura perdida, en la que Agustina García no ha estado a la altura de las circunstancias para dar una respuesta a la pandemia", ha asegurado Serrano.

Por otra parte, el portavoz ha recordado que la media de no ejecución del presupuesto es de más de un 20 por ciento, precisamente con la inejecución de partidas de fondos europeos "que son las que más podían ayudar a la recuperación económica de Talavera". Además, la alcaldesa ha subido año tras año los impuestos en ordenanzas fiscales como lo hizo en 2021 con la subida del IBI, que ha repetido este año, por lo que García "sigue con el afán recaudatorio y metiendo la mano en los bolsillos de los talaveranos en lugar de aliviarles la carga fiscal".

Así, para Santiago Serrano la gestión económica del Gobierno de Agustina García se resume "en aprobar los presupuestos tarde, en no ejecutar en más de un 20 por ciento las cuentas que ella misma presenta, en subir impuestos año tras año y en negarse a ayudar directamente a las empresas talaveranas que peor lo están pasando". Por lo tanto, "hay una ausencia de rumbo económico cuando es más necesario para la ciudad para salir de esta situación".