scorecardresearch

Gutiérrez pide a Sánchez tramitar la 'ley antiokupa' de C-LM

Europa Press
-

El presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que por fin dé trámite a la Ley antiocupación aprobada hasta en dos ocasiones en el Parlamento de Castilla-La Mancha

Gutiérrez pide a Sánchez tramitar la 'ley antiokupa' de C-LM

El presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que por fin dé trámite a la Ley antiocupación aprobada hasta en dos ocasiones en el Parlamento de Castilla-La Mancha, un texto legislativo que una vez ha recabado la unanimidad de las Cortes autonómicas ahora está en manos del Ejecutivo nacional para poder seguir su camino.

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha asegurado que esta norma se hace necesaria "por el bien de la convivencia", ya que el fenómeno de la ocupación ilegal "es una preocupación y un problema".

Gutiérrez, alcalde de una localidad que sufre en gran medida esta problemática, ha reparado en que la ocupación ilegal suele estar asociada a la delincuencia, si bien hay una parte de este movimiento derivado de problemas sociales y habitacionales de familias que solo buscan un lugar donde permanecer, casuística en la que las administraciones tienen que actuar para dar soluciones.

El problema llega, según Gutiérrez, cuando los 'okupas' son delincuentes y además "fastidian la convivencia entre vecinos", a lo que ha sumado que suelen incurrir en comisión de delitos que provocan el "miedo" en los vecinos. Hasta el punto de que es "imposible" vivir a su lado y en su entorno.

TAPIAR INMUEBLES, SOLUCIÓN DE URGENCIA

En Escalona, ha detallado su también regidor, se ha aprobado una ordenanza municipal que permite tapiar viviendas vacías para impedir la ocupación, estrategia que su Gobierno municipal seguirá acometiendo.

De igual modo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados un abogado para poder tramitar denuncias y así conseguir hacer efectivo el desalojo de los 'okupas' "sin coste para los vecinos".

"Estamos comprometidos con acabar con este problema y pedimos al Gobierno de España que se ponga en marcha y apruebe una ley que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya le ha enviado, una propuesta con la que se acabarían casi con toda seguridad todos los problemas", ha abundado.