Reparan la avería de El Torcón y sigue vigente la prohibición

J.M.
-

Aqualia ha comunicado a las 13:50 horas a la mancomunidad la solución de la incidencia. No obstante, la restricción sigue vigente hasta la aptitud de las analíticas

15.000 vecinos de Los Montes, sin agua potable de El Torcón - Foto: Víctor Ballesteros

Un equipo de buzos procedente de Cádiz durmió anoche en Navahermosa y se desplazó hoy al pantano de 'El Torcón II'. Hacia las 13:50 horas, Aqualia ha confirmado la reparación de la avería, pero queda pendiente todavía la aptitud de las analíticas del agua de la presa.

Así lo ha explicado hoy a este diario la presidenta de la Mancomunidad 'Cabeza del Torcón' y alcaldesa de Menasalbas, Marina García, quien detalló que el temporal de la noche del martes al miércoles descolgó la boya que sujeta la bomba de succión que envía el agua a la depuradora. Así, cayó al fondo y obligó a la mancomunidad a tomar medidas preventivas de consumo. Por ello, los 10 ayuntamientos de los Montes de Toledo comunicaron a sus 15.000 habitantes hace 24 horas la prohibición de beber agua, con presencia además de manganeso.

Aqualia tomará ahora muestras de cada depósito municipal para comprobar la aptitud de los valores y dar el visto bueno posteriormente a la calidad del suministro. De momento, sigue vigente la restricción.

Los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Servicios 'Cabeza del Torcón' recibieron el jueves un comunicado escueto que difundieron inmediatamente entre los vecinos. Pero, horas después, apenas sabían más de una incidencia que ha descolocado a unos 15.000 habitantes de la provincia. El colectivo, que agrupa a 10 localidades de Los Montes de Toledo, había informado de que el agua está declarada como no potable para el consumo humano por una avería en la bomba de succión del pantano 'El Torcón II'.
La presidenta, Marina García, firmó ayer un breve comunicado difundido pasadas las 13 horas sobre esta avería que afectaba a las localidades de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán y Totanés. Todos estos municipios, en mayor o menor medida, se sirven del pantano.