Diego Clemente

Tribuna Abierta

Diego Clemente


Análisis sosegado del hallazgo sobre el virus de Epstein-Barr y la Esclerosis Múltiple

19/01/2022

Lo primero que me gustaría es dar la enhorabuena a los autores del artículo. Es un estudio muy inteligente, muy interesante y, aparentemente, muy barato, ya que se basa, en gran parte, en el análisis retrospectivo de historias médicas recabadas durante 20 años en el ejército americano así como en muestras de biobancos, lo que resalta la importancia de los mismos en la investigación biomédica. 
El estudio parte del análisis de los historiales de 10 millones de soldados americanos a los que se les hace un análisis de sangre al alistarse con el fin de determinar la presencia o no del virus del SIDA, y a los que se les hace un seguimiento y extracción de muestras bianual durante todo el tiempo que permanecen en activo.
Al cabo de 20 años, únicamente 955 de los 10 millones desarrollaron esclerosis múltiple (EM). De estos 955, 801 tenían bien conservados las muestras sobrantes del seguimiento bianual, es decir, tenían muestras en buenas condiciones de todos los momentos experimentales. De estos 801, 800 eran positivos al virus de Epstein-Barr (VEB). ¿Es esto original? No. Ya se conocía esta asociación así como que la mononucleosis (enfermedad que produce el VEB) es un factor de riesgo para el desarrollo de la EM. Entonces, ¿cuál es la originalidad del estudio?
Aunque cuando somos adultos, prácticamente el 95 % de la población tenemos el VEB, cuanto más jóvenes somos, mayor probabilidad de que aún no tengamos el virus con nosotros. Al ser muy jóvenes loa reclutas (gran parte de ellos eran menores de 20 años al alistarse), existía la posibilidad de que alguno de los 800 soldados con EM que tenían el VEB al final del seguimiento no lo hubiera tenido al alistarse, y quizá alguno de los análisis bianuales que se les hizo fuera de antes y después de infectarse y de antes y después de comenzar con la EM.
¡Pues sí! 35 de los 801 soldados no eran positivos al VEB al alistarse. De estos 35, 34 seroconvierten al cabo del tiempo, es decir, 34 que no tenían el VEB lo rpesentan más adelante, y todos ellos presentan el virus antes de desarrollar la enfermedad, la cual debuta a los 5 años de media desde que se infectan. Comparan con otros soldados que no desarrollaron EM y que también eran negativos al virus al alistarse y ven que se infectan un 50% de ellos pero ninguno desarrolla la EM. Tras un análisis estadístico los autores indican que presentar el VEB hace que ¡¡aumente en 32 veces la posibilidad de desarrollar EM!! Esto no lo vieron analizando otras infecciones como la del citomegalovirus, luego consideran que es específico del VEB. De hecho, presentar el citomegalovirus se asociaba más bien con no desarrollar la EM.
Pero es que, además, a 25 de estos soldados les analizan en el suero guardado la cadena ligera de los Neurofilamentos (NFs), un biomarcador muy prometedor en EM (aunque no es específico de esta) y que se sabe que puede dar muchas pistas de cómo va a ser la evolución de la EM. Bueno, pues estos 25 soldados tienen los NFs bajitos hasta que adquieren el virus, momento en el que aumentan. De hecho, ven que aumentan incluso antes de tener síntomas, lo que no ocurre en los soldados control que no tenían el virus y que lo adquieren con el tiempo y no desarrollan la EM. En estos soldados control, aunque adquirían el VEB, no se les aumentaban los NFs y no desarrollaban la EM. Así que parece que demuestran que tras contraer el VEB les aumenta el biomarcador prometedor para la monitorización de la EM, incluso durante la fase asintomática o preclínica de la EM.
Por tanto, concluyen con solo 25 o 35 casos, que adquirir el VEB está altísimamente asociado al desarrollo de la EM. ¡Súper interesante! ¿Es esto un macroestudio?... Sí por la muestra de origen (10 millones), no para la muestra de la que extraen la gran conclusión del estudio (sólo 25 o 35 soldados). 
Pero... ¿Cómo llega la infección a convertirse en una enfermedad autoinmune contra el sistema nervioso? No se sabe
¿Todas las personas que tienen o tendrán el VEB van a desarrollar EM? NO. Más bien este estudio les dice a quienes no tengan el VEB que es muy probable que no vayan a desarrollar la EM a no ser que se infecten con el propio virus. Problema, el 95% de la población tenemos el VEB.
¿Significa esto que la EM es contagiosa? NO
¿Podrían antivirales contra el VEB funcionar para mejorar o frenar o parar la EM? No se sabe.
¿Podría la vacunación contra el VEB servir para erradicar la EM? Teóricamente es una hipótesis posible, pero cuesta ser tan optimista dada la complejidad que tiene la EM.
Entonces... ¿Se ha encontrado la causa de la EM? YO DIRÍA QUE NO. 
Lo que se ha descubierto (con sólo, insisto, 35 personas) es que ser infectado con el VEB es un factor NECESARIO PERO NO SUFICIENTE para desarrollar la EM. Sin una carga genética adecuada (hay descritos unos 200 genes que pueden tener relación con el desarrollo de esta enfermedad y no todos confieren el mismo riesgo) y/o posiblemente sin la exposición a otros factores ambientales (tabaquismo, baja exposición al sol, obesidad en la infancia...), es muy posible que no se desarrolle. Cuando se sepa la interacción exacta de todo esto, entonces sí se estará más cerca de conocerse la causa de la EM.
Espero que os haya aclarado un poco las cosas. 
 

*Diego Clemente López es investigador principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos