Misas virtuales en tiempos de crisis

J.M.
-

Diferentes parroquias de la provincia emiten por internet los oficios religiosos ante la suspensión al público por la expansión del coronavirus

Misas virtuales en tiempos de crisis

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, decidió suspender el pasado día 15 «por prudencia pastoral» las misas y el culto público durante los quince días que dura, en principio, el Estado de Alarma nacional por la expansión del coronavirus. «La gravedad y excepcionalidad del momento actual y con sentido de responsabilidad para garantizar la salud pública y aunque el decreto del Gobierno de España permite la celebración del culto», señaló en un comunicado. Precisamente, este marchamo de excepcionalidad ha animado a los sacerdotes de la provincia a lanzar las emisiones de las celebraciones litúrgicas por internet para que los feligreses puedan tener esta salida para seguir la oración.

El vicario parroquial de la iglesia de San Sebastián Mártir de Los Navalucillos, Alberto Rocha, tiene solo 24 años y se ha criado en plena expansión tecnológica. Así, se le ocurrió con la suspensión de las misas y el culto al público publicar por 'youtube' los oficios, como ya dio a conocer a los feligreses el mismo día 15 junto al párroco, Gerardo García. «Está haciendo que fomente la oración en casa», afirma sobre las consecuencias del confinamiento en estos días de incertidumbre.

De momento, los sacerdotes, quienes publicaron un vídeo con la presentación del canal, han retransmitido las misas diarias de las 13 horas, las cuales permanecen publicadas en la red 24 horas hasta que son sustituidas por la siguiente. «Hemos abierto este canal para todos. Gente mayor y gente joven», explica a este diario Alberto, quien comenta que se trata de un sustituto ante la imposibilidad de acudir a las misas. Y apostilla: «Es algo novedoso y sorprendente, pero acorde a las circunstancias excepcionales».

En este sentido, este joven sacerdote indica que los feligreses tienen la posibilidad de ver de cerca, mediante las pantallas, los oficios religiosos, pero tiene claro que se volverá de manera presencial en cuanto finalice al Estado de Alarma. No obstante, la retransmisión de las misas de Los Navalucillos, una localidad con 1.900 empadronados y tres pedanías (Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores), se hizo ya anteriormente vía instagram, pero la posibilidad de 'youtube' facilita a los usuarios la comunicación.

Diferentes parroquias de la Archidiócesis de Toledo han recurrido a las misas virtuales para poder difundir la oración entre los feligreses durante estos días vía facebook, instagram o youtube.

La parroquia manchega de El Romeral, por ejemplo, retransmite también por youtube los oficios desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para los alrededor de 600 empadronados de la localidad y los enraizados que vivan fuera. En su caso, las conexiones se efectúan a las 19 horas diariamente para dar este servicio de fe a los vecinos.