El Casco sigue en alza con próximas aperturas de negocios

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz municipal subrayó el interés por esta zona de la ciudad, si bien remarcó que desde el Ayuntamiento se quiere que haya un «equilibrio» entre el ocio, el negocio y el descanso de los vecinos

Local de la calle San Francisco donde se instalará un café-bar. - Foto: Reviejo

El auge del Casco Histórico de Talavera sigue vigente con la apertura de nuevos negocios a la vista. La hostelería es, en concreto, uno de los sectores en el que más interés ha suscitado esta zona de Talavera, antaño con apenas unos establecimientos de estas características, que han visto incrementarse de manera exponencial en los últimos años.

De hecho, uno de los locales ahora cerrado en la calle San Francisco, en concreto en el número 1 haciendo esquina con la plaza del Reloj, se convertirá en un café-bar tras obtener el visto bueno del Ayuntamiento de Talavera.

En concreto, es una de las licencias de obra, y en este caso también de actividad, que se aprobaron este jueves en Junta de Gobierno Local, tal y como informó después en rueda de prensa la portavoz municipal, Flora Bellón.

Como explicó, de un lado se aprobó una licencia de obra para la rehabilitación parcial de un edificio en la calle Vicaría Vieja, 9 y 11, y, de otro, esa licencia de obra y actividad para el acondicionamiento y reforma de café-bar en calle San Francisco, 1. En ambos casos, se ha autorizado puesto que todos los informes técnicos y jurídicos son favorables.

A ellas se sumó otra licencia de obras más, que se abordó en el apartado de trámite urgente, y que solicita la adaptación de un local situado en la calle Arco de San Pedro, 11, para la ampliación de otro negocio de estas mismas características.

Son tres ejemplos más de la revitalización de esta zona, en la que esta misma semana abría sus puertas al público el nuevo establecimiento de Mercadona. Un acto en el que el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, destacó las actuaciones en marcha en el Conjunto Histórico de la ciudad, tanto de iniciativa pública como privada.

En este sentido, el edil remarcó la pretensión del Ayuntamiento de Talavera de seguir «una línea plural de varias actuaciones que confluyan de una manera inequívoca en el Conjunto Histórico». La intención no es otra que «hacer Patrimonio, hacer ciudad y de hacer actuaciones» como la desarrollada en el antiguo edificio que ocupaba Merkamueble y que ahora pertenece a Mercadona, quien ha llevado a cabo una actuación integradora.

Ayer, la portavoz, a la vista de estas nuevas licencias, señaló que «parece que la zona del Casco se consolida a efectos de hostelería y comercio», algo que desde el Ayuntamiento es «favorable».

En cualquier caso, Bellón quiso recalcar que desde el Ayuntamiento de Talavera, en el nuevo Plan Especial de la Villa, en proceso de elaboración, el objetivo es «que tengamos un Casco antiguo vivo donde puedan convivir tanto lo que son los vecinos de la zona como también las actividades comerciales, hosteleras, turísticas». Un objetivo que se persigue «siempre buscando el equilibrio entre todas estas actividades y el descanso de los vecinos».