Los naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de Filomena

J. Monroy
-

El temporal causó varios destrozos en el histórico claustro. Además de dañar su árboles singulares, derribó la malla anti palomas, que ya están anidando, y cayó la moldura de un arco

Los naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de Filomena

Son tres árboles muy queridos en la comunidad Franciscana de San Juan de los Reyes, que está muy pendiente de ver si han sobrevivido. Los tres enormes naranjos que hay en el claustro del cenobio toledano podrían haber caído víctimas del temporal Filomena. Los próximos días serán decisivos para ver si rebrotan o no. No son los únicos daños que la nieve y el frío han causado en el convento.

Explica el superior del mismo, Antonio de la Presilla que en estos momentos están esperando la llegada de una empresa de horticultura para ver soluciones con los naranjos. A día de hoy, parece que están muertos, «la foto es lamentable», pero quizás puedan rebrotar. En el monasterio están dispuestos a hacer lo que haga falta para ver si lo consiguen. En otro convento de La Puebla de Montalbán, la persona que ha tratado los naranjos en la huerta ha asegurado que podrán retoñar tras una poda. Aunque se ha cortado casi por lo sano.

De la Presilla recuerda que cuando estudiaba, en 1967, «estos naranjos estaban como ahora». Desde entonces, y aún después de visitar Valencia, «yo no he visto naranjos tan grandes como uno al menos de los que teníamos aquí».

Los naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de FilomenaLos naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de FilomenaEn vista de las fotografías de la nieve en San Juan de los Reyes, parece lógico que los naranjos del claustro estén tan afectados. El peso de la nieve llegó a vencer la fina red que cubre el claustro para impedir el paso de las aves, de forma que quedó colgando, cualmanto de nieve desde el tejado. A la espera de que se pueda poner otra malla, el padre superior se lamenta de que ya están entrando y anidando las palomas hasta en el claustro bajo. Se meten en los recovecos de las imágenes y la comunidad está tratando a diario de impedirlo.

Además, en lo patrimonial, Filomena también ha causado desperfectos en uno de los arcos del claustro bajo, del que se vino abajo un trozo de moldura de piedra. El Ministerio de Cultura ya tiene conocimiento, para que mande algún técnico. De igual manera, algunos pináculos góticos se han removido con el frío y las bajas temperaturas; alguno ha quebrado.

Todo ello se une a una pandemia que no solo llevó al confinamiento en el interior del cenobio, sino también a la hospitalización de varios franciscanos, incluido el propio superior, que afortunadamente ya está bien.

Los naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de FilomenaLos naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de FilomenaDe la Presilla apunta que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, visitó el monasterio el pasado miércoles junto a su concejal de Cultura, Teo García, es conocedora de todos estos problemas causados por el temporal y ofreció su ayuda.

Árboles singulares. La singularidad de estos tres árboles, explica el doctor en Medio Ambiente Enrique García Gómez, es que los naranjos son relevantes, no tanto por su antigüedad, como por el lugar en el que están. En realidad, los naranjos es una especie rara en Toledo, por culpa del clima. Las heladas hacen muy difícil que sobrevivan. Pero sí que hay varios ejemplares, precisamente, en claustros de conventos u otros patios grandes, donde están más protegidos.

No obstante, Filomena ha sido tan extraordinaria que incluso los ejemplares protegidos pueden haber caído. García Gómez está convencido de que algunos de los árboles históricos o más singulares de la provincia se van a perder, aunque, como en el caso de estos naranjos, hay que esperar todavía un mes para ver si pueden rebrotar. Estos días ha visto laureles y otros ejemplares que parecían perdidos, pero que están rebrotando. Habrá que ver también si lo hacen por la base o más arriba, es la primera vez que vivimos una bajada de temperaturas tan alta y durante tanto tiempo y no hay registros de lo que podrá pasar.

Más fotos:

Los naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de Filomena
Los naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de Filomena
Los naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de Filomena
Los naranjos de San Juan de los Reyes, víctimas de Filomena