Crece un 10% el número de alumnos de la UCLM en Talavera

Leticia G. Colao
-

Más de 1.500 estudiantes, 500 de ellos de primer año, se matriculan en los ocho grados que oferta la ciudad. El rector Miguel Ángel Collado visitó la readaptación de espacios.

Crece un 10% el número de alumnos de la UCLM en Talavera - Foto: Manu Reino (EFE)

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera ultima los trabajos de adaptación de sus instalaciones de cara al inicio del curso académico, el próximo lunes, para hacer frente a las nuevas  medidas anti-Covid y garantizar la seguridad de todos sus alumnos. Precisamente ellos serán la prioridad de la institución universitaria para conseguir la mayor presencialidad posible en un curso que, pese a las circunstancias, ha aumentado el número de estudiantes en sus dos facultades.

El rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, lo destacaba ayer durante su visita a unas instalaciones en pleno proceso de reconversión, como ya anunció La Tribuna la pasada semana. Junto a la alcaldesa, Tita García Élez, el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, y los decanos Santiago Gutiérrez Broncano y Begoña Polonio, Collado indicaba que aún sin cerrarse el periodo de matriculación, Talavera cuenta con 1.516 alumnos, mientras que el curso anterior el total era de 1.369 estudiantes en los diferentes grados. Se trata, anunció, de un incremento de más del 10 por ciento y con más de 500 de nuevo ingreso, lo que evidencia la atracción de las ocho titulaciones que se imparten en la ciudad, cuatro en la Facultad de Ciencias Sociales y los otros cuatro en la de Ciencias de la Salud.

«Vamos a iniciar con la mayor presencialidad segura y queremos seguir creciendo en Talavera. El resultado es muy positivo», detalló el rector, en unas instalaciones a las que reconoció el «problema de espacio».

Crece un 10% el número de alumnos de la UCLM en TalaveraCrece un 10% el número de alumnos de la UCLM en Talavera - Foto: LT.Miguel Ángel Collado subrayó el «crecimiento sostenido» de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, no solo cuantitativo con el incremento de alumnos «sino también cualitativo con opción de grado y postgrado oficial».

En el caso de las titulaciones, aseguró que en la ciudad, hay varias en las que la demanda sobrepasa la oferta académica, asegurando incluso que en algún caso hay una demanda de 8 a 1 (8 inscripciones por plaza). Ocurre en las dos facultades, añadió.

A esto se suma el foco de atracción que suponen estos grados, especializados en Ciencias Sociales y de la Salud, en toda España. Así, muchos estudiantes son de fuera de Castilla-La Mancha, «lo que es un enriquecimiento para Talavera, porque atraemos talento, tanto de alumnos como de docentes, estamos en un periodo de crecimiento, de futuro».

El rector de la UCLM no dudó en agradecer el apoyo continuado del Ayuntamiento de Talavera y del Gobierno regional, por «apoyar la docencia e investigación y el futuro de Talavera», y ahora además con la cesión de espacios para conseguir una mayor presencial de los estudiantes.

Collado recordó que se ha cedido para uso académico parte del edificio inteligente del vivero de empresas, en el que se ubicará Ingeniería Informática y algunos cursos de Administración de Empresas.

Para el resto, como ya adelantó la semana pasada este diario, se están realizando trabajos para unir clases y hacerlas más grandes para guardar las distancias de seguridad, entre  ellas el antiguo Salón de Grados, a punto de convertirse en una clase más.

En este sentido, agradeció a vicerrectorado de Planificación, fundamentalmente a equipos de canales de la facultad, «el esfuerzo para adaptar el nuevo curso a la situación excepcional de este año».

Los decanos de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, Rodríguez Broncano y Polonio, respectivamente, confirmaron las buenas cifras de ambas facultades. «El éxito de afluencia de estudiantes o la demanda de plazas supera con creces a la oferta y este año esta demanda se ha incrementado también sobre otros  años en un porcentaje notable, pese a la situación y pese a las circunstancias de movilidad».

generar economía. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se congratuló por las buenas cifras de estudiantes que siguen eligiendo a la ciudad para su formación universitaria, más aún después de la alta demanda del Grado de Ingeniería Informática en su segundo año en la ciudad. «Esto  también es generar economía y crecimiento, no solo se forma sino que la propia actividad universitaria crea actividad económica en la ciudad», dijo.

«Desde un inicio apostamos por  ese grado de Informática con datos muy buenos, más de 100 solicitudes, algunos se han quedado sin plaza porque se han ofertado 60», dijo, momento que aprovechó para pedir más al rector. «Es un sector que está tirando, tiene demanda y futuro, y se complementa con la oferta educativa conjunta en la ciudad con 7 ciclos en relación a las nuevas tecnologías, innovación o 3D, que hace que tengamos una cantera de oportunidades y que nuestros jóvenes no se marchen de aquí, es futuro laboral».

David Gómez, representante de la Junta en la ciudad, indicó que la UCLM «siempre ha sido uno de las pilares fundamentales para  que Talavera avance», más cuando las administraciones se unen en un mismo objetivo. Destacó la cesión de espacios para mejorar la docencia y transmitió un mensaje de «tranquilidad y serenidad» ante el inicio del curso universitario, que comienza el lunes.