Una estudiante talaverana becada por la Caixa en EEUU

La Tribuna
-

Gabriela Sánchez Rodríguez cursa un doctorado en Bioingeniería en el que investiga la intersección entre la inteligencia artificial y la mecánica para estudiar cómo los estrógenos y la menopausia influyen en el glaucoma

Una estudiante talaverana becada por la Caixa en EEUU

Gabriela Sánchez Rodríguez es una de las dos estudiantes de la provincia que ha recibido de manos de los Reyes de España una de las 120 becas de excelencia otorgadas por Fundación la Caixa para continuar sus estudios de posgrado en el extranjero. La estudiante, de 23 años, cursa un doctorado en Bioingeniería (Ingeniería Eléctrica e Informática) en el Georgia Institute of Technology (Estados Unidos). Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha ampliado su formación académica en el Departamento de Ingeniería Biomédica Wallace H. Coulter en el Georgia Tech y la Emory University, donde realizó un estudio sobre el glaucoma y trabajó en el desarrollo de herramientas basadas en la inteligencia artificial a fin de estudiar el glaucoma experimental, y en el FH Technikum Wien en Viena (Austria). Su investigación de doctorado se centra en la intersección entre la inteligencia artificial y la mecánica para estudiar cómo los estrógenos y la menopausia influyen en el glaucoma.

La ceremonia de entrega de las becas, celebrada el miércoles en Madrid, estuvo presidida por los Reyes de España y contó con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

Los 120 estudiantes universitarios becados fueron seleccionados por su excelencia en la convocatoria de 2021 y han obtenido admisiones en algunas de las mejores universidades del mundo.

Una estudiante talaverana becada por la Caixa en EEUUUna estudiante talaverana becada por la Caixa en EEUU«La mejora de la educación es la base de todo. Es el único camino para la construcción de una sociedad más justa, que garantice el bienestar social de todos, sin exclusión. Por eso, llevamos ya 40 años impulsando este programa de becas, con el que queremos dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores con más potencial de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo», remarcaba en el acto el presidente de la Fundación la Caixa.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recibido en el Ayuntamiento a la estudiante en el Ayuntamiento tras recibir la beca y  ha alabado el «talento talaverano 100%», ya que la vida académica de esta joven siempre ha estado ligada a la educación en la ciudad (colegio José Bárcena e IES Padre Juan de Mariana), así como en la época universitaria (Carlos III). Con raíces en la vecina localidad de Navalcán, Gabriela es una firme defensora de la educación pública.

García Élez ha destacado  su ejemplo «de superación y de sacrificio, así como de pasión, actitud y aptitud para abrirse hueco en el mundo de la física cuántic»", un mundo donde la mayoría de los puestos de dirección y liderazgo están copados por hombres. Es una mujer comprometida con la igualdad y que está dispuesta a romper estereotipos para alcanzar un sueño que tiene claro desde los siete años.

García Élez también ha puesto en valor la «visibilidad» que personas como Gabriela dan a Talavera y la comarca, al tiempo que son los «mejores baluartes» de la buena educación que se imparte en las aulas de esta ciudad, de la región y del país. 

Para finalizar, la alcaldesa ha alabado la «capacidad de nuestros jóvenes para romper barreras y fronteras, ser los mejores embajadores de su tierra en el extranjero, ser tan generosos con sus raíces y luchar por demostrar que no tienen nada que envidar a lo que hay fuera».