Toledo solo aplicará un 30% de descuento en abonos de buses

Jaime Galán
-

Las entidades locales podían ampliar hasta un 50% las ayudas decretadas por el Gobierno de España, pero el Consistorio presentará hoy su propuesta sin un mayor descuento

Las rebajas no se aplicarían a los billetes de ida o ida y vuelta. - Foto: Yolanda Lancha

La inflación disparada que sufre el país obligó al Gobierno de España a actuar para relajar los gastos de los ciudadanos. En el pasado Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció varias medidas para combatir los altos precios. Una de ellas tenía que ver con el transporte público, tanto para aquel medio que depende del Estado como para los que son competencia de entidades regionales o locales, como por ejemplo los autobuses urbanos. Con respecto a este último ejemplo, el Ejecutivo nacional planteó un descuento del 30 por ciento para los abonos multiviaje, ninguno para los billetes de ida o ida y vuelta. Y dejó abierta la posibilidad de que fueran las propias comunidades autónomas o ayuntamientos los que ampliaran ese descuento en los viajes hasta un 50 por ciento con fondos propios.

Ahora bien, pocos días después de que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunciara ante los medios de comunicación que se iba a acoger a estas ayudas, hoy mismo presentará su modelo de descuento en el transporte urbano en la Comisión de Consumo que está previsto que se celebre a lo largo de la mañana. A falta de conocer más detalles sobre esa propuesta, lo que es seguro es que el Ayuntamiento no aumentará el descuento más allá del 30 por ciento que propone el Gobierno de España. Un descuento que, cuando todo esté redactado y aprobado, entrará en vigor a partir del 1 de septiembre hasta finales de año. 

Algunos de los bonos que podrían beneficiarse de este descuento en el transporte urbano que gestiona Unauto, serían la Tarjeta Abono General Mensual, la Tarjeta Joven o la de personas con discapacidad. De este modo, aplicando el 30 por ciento de descuento el abono general pasaría de costar 34 euros al mes a 23,80; el joven de 26,50 a 18,55; y el de personas con discapacidad reduciría su tarifa de 12 euros a 8,40.

En su propuesta, el Gobierno de España también abre la posibilidad a que cada Ayuntamiento tome una decisión sobre los ciudadanos que se hicieran con un abono anual antes de este anuncio, para que también puedan beneficiarse de la rebaja correspondiente en los cuatro meses en los que se extenderá la medida. Sin embargo, este punto es totalmente voluntario para las entidades locales.