Nace una oficina regional para aprovechar ayudas energéticas

L.G.E.
-

Se puede llamar de 9:00 a 14:00 al 926 100 440. También se puede escribir al info@oficinaenergeticaclm.es o entrar en su web https://oficinaenergeticaclm.es/, donde hay consejos para ahorrar

El consejero de Desarrollo Sostenible con las dos profesionales que estarán al otro lado del teléfono y el mail. - Foto: Javier Pozo

Quizá es de los que está pensando en poner placas solares en el tejado o cambiar de coche por uno híbrido o eléctrico. Para ayudarle la Junta ha creado una oficina de asesoramiento energético, que hoy mismo se ha puesto en marcha. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, reconoció que hay mucho dinero de Bruselas para ahorro energético y renovables que no se pueden dejar de utilizar. "Tenemos 70 millones de euros a disposición", expuso en la presentación de esta oficina, "queremos que la ciudadanía los aproveche al máximo". 

La oficina será virtual, reforzando de manera telemática el servicio que ya se hace presencialmente en la Consejería. Por teléfono se puede llamar de 9:00 a 14:00 al número 926 100 440. También se pueden hacer consultas por correo electrónico a esta dirección: info@oficinaenergeticaclm.es. Habrá dos personas al otro lado, que ayer estuvieron en la presentación de la oficina, una con un perfil más técnico y otra más administrativo. La Junta ha contado con el Isfoc, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, para poner en marcha este nuevo servicio. 

Además también ha lanzado una página web con información sobre convocatorias y ayudas para ciudadanos, como con líneas de financiación para empresas que tengan proyectos de sostenibilidad. La dirección de esta nueva web es la siguiente: https://oficinaenergeticaclm.es.

¿A qué temperatura hay que poner el termostato?

En esta web se dan consejos para ahorrar. Por ejemplo, la temperatura que recomiendan para el invierno en el termostato sería de 19 a 21 grados y para el verano de 24 a 26. Para el trabajo, por ejemplo, se aconseja reordenar los espacios para aprovechar lo máximo posible la luz natural o adecuar la vestimenta a las condiciones climatológicas. 

Escudero recalcó que en estos momentos hay ayudas para todos los ámbitos, para particulares y comunidades de vecinos, para empresas, para asociaciones del tercer sector o para administraciones. Algunas se dirigen más a la eficiencia energética (para gastar menos), otras al autoconsumo para producir energía con fuentes renovables o a la movilidad sostenible, para reducir las emisiones con el transporte. El consejero recuerda que se trata de ahorrar dinero, pero también de proteger el mundo. "Vivimos en un contexto de emergencia climática, los avatares de otras emergencias y crisis hacen que muchas veces se nos olvide, pero hay una serie de objetivos a cumplir no por capricho, sino por propia necesidad", avisa.

La web llevaba solo unas horas funcionando y ya están llegando las primeras consultas. El consejero espera que lleguen muchas preguntas sobre los incentivos. También las espera relacionadas con la factura de la luz, aunque al respecto recuerda que esa información y asesoramiento se da desde los servicios presenciales que tiene la Consejería en cada provincia y también con la red de oficinas de atención al consumidor de los municipios.