Detenidas 25 personas acusadas de 159 robos en la Sagra

S.L.H
-

Se han intervenido ocho armas de fuego, 29 vehículos de alta gama, 2.450 móviles valorados en 600.000 euros, entre otros enseres. Robaban con violencia en viviendas y naves industriales

El teniente coronel José María Gil muestra al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, un arma decomisada a uno de los grupos criminales. - Foto: Yolanda Lancha

La prioridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, de la Guardia Civil es «garantizar la seguridad ciudadana», manifestó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, aunque ésta, en ocasiones, se encuentre en entredicho  por la acción de bandas criminales. Sin embargo, el empeño de los agentes de la Benemérita en estos últimos meses ha desembocado en la detención de 25 delincuentes, como informaron Tierraseca y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Toledo, José María Gil. Ambos dieron a conocer distintas operaciones en las que la Guardia Civil ha detenido a 25 personas por la comisión de 159 delitos cometidos en prácticamente la totalidad de localidades de la comarca de la Sagra, la ciudad de Toledo y Carabanchel (Madrid). En total, los actos delictivos se llevaron a cabo en 33 municipios. De estos delitos 130 fueron cometidos contra el patrimonio, principalmente en viviendas de esta comarca toledana y en naves industriales.

 Tierraseca explicó algunas de las particularidades de esta zona como la proximidad a Madrid o el fácil acceso a vías de alta ocupación para que los delincuentes tengan fácil huida.

En estas operaciones se han realizado, detalló Gil, siete entradas y registros judiciales en viviendas y naves de esta zona y se ha intervenido ocho armas de fuego reales, 29 vehículos de alta gama, 2.450 terminales móviles, material informático, audiovisual y nimerosas herramientas que eran utilizadas para cometer sus delitos.

Detenidas 25 personas acusadas de 159 robos en la SagraDetenidas 25 personas acusadas de 159 robos en la Sagra - Foto: Yolanda LanchaLa incidencia de los delitos cometidos contra el patrimonio en esta comarca, hizo a la Guardia Civil abrir distintas operaciones para lograr desarticular los diversos grupos que estaban actuando, en muchas ocasiones con extrema gravedad y contundencia. Gil, no obstante, informó de que los grupos no estaban relacionados entre sí.

Operación Houseman. Fue desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en colaboración con el Equipo de Investigación de Toledo, donde se detuvo a cinco personas y otra fue puesta en búsqueda y captura internacional, por la comisión de 88 delitos, 70 de ellos en viviendas, de las cuales 53 se encontraban sus moradores descansando en su interior.

Se intervinieron dos armas largas y se recuperaron 20 vehículos de alta gama que eran sustraídos de estas propiedades y después utilizados para cometer otros hechos delictivos.

Operación Juke. El Área de Investigación de Illescas detuvo a ocho integrantes de un grupo criminal, cuatro de ellos menores de edad. Estos delincuentes fueron imputados por 25 delitos, de los cuales 16 son delitos cometidos en viviendas de esta misma localidad. Sustraían joyas que luego vendían en tiendas de compro-oro, teléfonos, material electrónico fácil de transportar y vehículos, de los cuales fueron recuperados dos, uno de ellos con el número de bastidor y las matrículas ya modificadas.

Operación Valdefitos. Ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación de Valmojado, donde se han detenido a ocho personas por un total de 31 delitos cometidos contra el patrimonio, de los cuales cinco fueron en viviedas y 26 en naves industriales. Se ha recuperado numeroso material informático, audiovisual, herramientas, minimotos, etc. y se están haciendo numerosas gestiones para localizar a sus legítimos propietarios, por lo que número de delitos esclarecidos podría aumentar.

Detenidas 25 personas acusadas de 159 robos en la SagraDetenidas 25 personas acusadas de 159 robos en la Sagra - Foto: Yolanda LanchaOperación Javilo. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo también ha detenido a cuatro personas como autores de 13 delitos cometidos contra el patrimonio en naves industriales. En esta operación los agentes han recuperado tres armas cortas y tres armas largas, 2.541 terminales móviles con un valor cercano a los 600.000 euros y seis vehículos de alta gama valorados en unos 300.000 euros.

Para el desarrollo de estas operaciones, estas Unidades de la Guardia Civil han contado con la colaboración de la USESIC de Toledo, el GRS de Valdemoro y distintas Unidades de Seguridad Ciudadana.