«La versión de Las Malvinas de Martín-Blas genera malestar»

Jaime Galán
-

La Asociación de Vecinos 'El Tajo' prefiere no entrar a valorar la historia, porque se trata de «una perspectiva personal», pero creen que en el relato «hay algo de imaginación, además de aportaciones de la periodista que lo escribe»

Viviendas sociales de 'Las Malvinas'. - Foto: Yolanda Lancha

La semana ha estado revuelta desde que 'El Mundo' publicara un reportaje sobre el toledano Edgar Martín-Blas. No porque a los lectores les llamara la atención su existosa carrera en el mundo de la realidad virtual o su nuevo libro 'Metaverso', sino porque el artículo hablaba del barrio del Polígono y, en concreto, de Las Malvinas como «cochambrosa macrobarriada» o «urbanización a la soviética convertida en gueto».

Al respecto, la Asociación de Vecinos 'El Tajo', al representar al barrio del Polígono, no quiso opinar en exceso sobre esa versión del barrio porque lo consideraron «una perspectiva personal» o «unas declaraciones protegidas por la libertad de expresión». En cualquier caso, no ignoraron que han recibido denuncias de los vecinos mostrándoles su malestar por esas palabras hacia Las Malvinas, donde ellos se sienten cómodos y seguros. La propia coordinadora de la asociación, Gemma Ruiz, insistió en que «pese a tratarse de una vivencia personal, creo que hay algo de imaginación en el relato y demasiadas aportaciones por parte de la periodista que lo escribe». Además, Ruiz añadió que, desde su experiencia personal, su madre tenía una tienda en la zona cuando ella tenía 11 años y «nunca percibí ese sentimiento de intranquilidad». Aunque sí reconoció que, como ocurrió en muchas partes del país, «por desgracia, en los años 80 existía la droga».

A raíz de toda la polémica desatada, desde 'El Tajo' afirmaron que el propio Edgar Martín-Blas pidió reunirse con ellos para darles su visión de lo ocurrido, y que ellos aceptaron su propuesta para escucharle detenidamente «como haríamos con cualquier vecino».