Serrano pregunta a Page si pagará el soterramiento del AVE

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz 'popular' recalcó que Talavera está en un momento «crucial» por la prórroga de Fomento para la resolución de alegaciones al Estudio Informativo

Santiago Serrano, en rueda de prensa para exigir a Page que diga si la Junta pagará el soterramiento del AVE en Talavera. - Foto: L.T.

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano instó este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, a «que deje de vender humo y diga claramente si va a asumir el coste del soterramiento del AVE». En rueda de prensa, Serrano se refirió a la visita de Page este martes a la ciudad, donde se refirió a este proyecto, al igual que lo ha hecho en otras dos comparecencias recientes, una de ellas con la ministra de Fomento. Sin embargo, Serrano recriminó que, en ellas, «no se ha pronunciado ni sobre el soterramiento ni sobre la plataforma logística de Talavera».

El portavoz 'popular' recordó que en estos momentos está vigente la prórroga concedida por el Ministerio de Gomento para la resolución de alegaciones al Estudio Informativo del AVE, «seis meses que son vitales para el desarrollo fuuro de Talavera». Por tanto, subrayó que la acción política que se tiene que desarrollar en este tiempo «es absolutamente indispensable» puesto que «de las decisiones que tome el Ministerio en este tiempo depende en buena medida el desarrollo futuro de Talavera». 

Al respecto, recalcó que Page lleva «casi 8 años de presidente» autonómico «y los avances en materia de AVE y de infraestructuras como la plataforma logística y otras como el desdoblamiento son nulos». Es más, reprochó que los «avances que dejó en marcha el PP» sobre el AVE «se han menoscabado por parte del Ministerio de Fomento».

En concreto, recordó que la alternativa del soterramiento en Talavera «fue borrada de un plumazo por Fomento» en el Estudio Informativo, y se sumó «el bochornoso episodio de las alegaciones» en Talavera, «en el que el Gobierno de Agustina García intentó soplar y sorber a la vez y fue incapaz de decir de primeras alto y claro que lo único que iba a consentir por parte del Ministerio era el soterramiento de las vías».  

En este sentido, Serrano indicó que en todas las alegaciones del PP y de otras organizaciones se recordaba que en 2007 se firmó un protocolo por todos los gobiernos socialistas que decía «que la Junta asumiría el coste del soterramiento para evitar que la financiación de esta infraestructura fuese un problema de cara al Ministerio de Fomento».

Por todo, y ante las recientes alusiones de Page al AVE, el PP pregunta «si va a asumir el coste del soterramiento», y también pregunta a la alcaldesa por las gestiones que está realizando para conseguir que este proyecto «se lleve a cabo y en la resolución de alegaciones se vea reflejado». Para Serrano «es una cuestión de voluntad política que tanto el AVE como la plataforma y la conexión del AVE y la plataforma, estén claras y encima de la mesa de la ministra de Fomento, porque son proyectos irrenunciables para que Talavera tenga el desarrollo a futuro que queremos todos».