Las fotovoltaicas provocarían «graves impactos» a Puy du Fou

M.G
-

El Ayuntamiento de Toledo presenta alegaciones contra el proyecto y no ve viable una planta fotovoltaica en Zurraquín porque «no tiene en cuenta los condicionantes» del parque, «de interés social y económico».

Entrada a la finca Zurraquín. - Foto: David Pérez

Una respuesta en tiempo récord. El Ayuntamiento de Toledo ya ha remitido al Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico las alegaciones contra los proyectos de construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en dos parcelas del término municipal,  Zurraquín y Valdecaba.

Hace un par de semanas lo único que transcendía fue que los técnicos municipales estaban estudiando la iniciativa que planteaba la empresa Lilasol a pesar de la preocupación de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y todo parecía indicar que la administración iba a respaldar un proyecto «que no era incompatible» con el patrimonio, pero a los pocos días la prudencia se ha tornado en un rechazo frontal, tras la oposición de 'Puy du Fou', que ya se ha trasladado por escrito dentro del periodo de información pública y tiene como protagonista al parque temático.

El Ayuntamiento toma como base el Plan de Ordenación Municipal de 2007, a pesar de que los tribunales lo anularon, para explicar que los terrenos elegidos para levantar las estaciones fotovoltaicas se clasificaban como «suelo rústico de protección paisajística» y aunque Toledo se rija por el  plan urbanístico el 86 con distintas modificaciones, «los valores paisajísticos se siguen manteniendo».

Por tanto, se considera incompatible levantar ambas plantas fotovoltaicas, ocupando 107 hectáreas en la finca Zurraquín, conocida porque en parte de la misma se ha levantado el parque temático 'Puy du Fou', y 399 hectáreas en Valdecaba, a poco más de 20 kilómetros de distancia, por «su propia naturaleza constructiva», con lo que cualquier construcción debe mantener «colores neutros y no reflectantes».

Al margen de la estética y de la consonancia con el entorno, el Ayuntamiento subraya en rojo que ni el proyecto de la empresa interesada ni el estudio de impacto ambiental han tenido en cuenta que la estación fotovoltaica que se plantea en Zurraquín estaría junto a 'Puy du Fou', y «supondría un gran impacto tanto ambiental como socioeconómico para este parque temático», que se ha construido en el marco de un Proyecto de Singular Interés, «por tratarse de una actuación de relevante interés social y económico para la comunidad autónoma».

En el documento se llama la atención al posible descuido del Estudio de Impacto Ambiental por no haber contemplado «los condicionantes de la existencia del vecino proyecto del parque temático», un factor considerado esencial a la hora de plantear las ubicaciones. En este sentido, la promotora del futuro proyecto planteaba otros posibles emplazamientos para las plantas solares fotovoltaicas, en los términos municipales de Yepes y de Alameda de la Sagra, pero finalmente quedaron descartadas.

Además, la administración municipal apunta que las instalaciones también coinciden con varios caminos inventariados -cinco en Zurraquín y tres en Valdecaba- con lo que tampoco se acepta la propuesta «mientras no se describa detalladamente las afecciones a la red municipal de caminos de dominio público y las medidas correctoras» si fueran necesarias.

Valdecaba. El segundo emplazamiento elegido tampoco convence al Ayuntamiento, por su cercanía al Polígono Industrial. El problema fundamental reside, en este caso, en que no se ha valorado «la existencia en la zona de varios proyectos de centrales fotovoltaicas, como 'Ictio Solar o 'La Inesilla'.

El Ayuntamiento no ha ahondado más en sus alegaciones y ha dejado en un segundo plano el posible impacto visual del proyecto por la instalación de un parque con casi 500.000 paneles solares en su término municipal siendo Toledo una ciudad Patrimonio de la Humanidad, a pesar de que indica la necesidad de estudiar los impactos visuales y la alteración del paisaje.

En sus alegaciones, la administración municipal también ha realizado una serie de indicaciones que debe recoger el estudio de impacto ambiental para que sea más completo y pueda valorarse el proyecto en su conjunto, contando con todos los condicionantes y las alternativas propuestas. Por tanto, los técnicos municipales consideran imprescindible evaluar la distancia a los núcleos de población «o actividades más cercanas», un estudio específico «de sinergias negativas» derivadas  «por la coexistencias de proyectos», como ocurre con 'Puy du Fou' y del resto de plantas solares próximas a Valdecaba.