Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


El último vino de Jesús

04/04/2022

En esta época del año, cuando comienza la nueva etapa de los días con una creciente luz del sol, frente a unas menores horas de noche, es decir en los tiempos de equinoccio, que el día dura lo mismo que la noche. Y que ya los Romanos celebraban con fiestas dedicadas al Dios Baco, curiosamente en la España católica que vivimos que se define laica, donde a la par de esa laicidad cada vez hay más procesiones por día y metro cuadrado, sobre todo desde Trillo para el sur.
Es curioso saber, cual fue el vino que Cristo pudo haber bebido, y después haber consagrado en la llamada última cena para sus Apóstoles. Lo curioso es que el primer vino que sepamos bebió públicamente Cristo, fue el vino que Él mismo creó con su milagro en Canaá. Por tanto ahí, las variedades y el tipo de vino, nunca lo podamos descubrir, porque como dice el Evangelio, a instancias de la Virgen Cristo hizo su primer milagro en las tinajas o ánforas, después de llenarlas de agua, convirtiendo a ésta en vino (Hoy día y durante toda la historia, también muchas personas han practicado este milagro a modo de sucedáneo, echando en demasía agua al vino y así estirar su producción).
En mi investigación basada en el área de producción cercana a Jerusalén, en las técnicas de conservación de aquellos tipos de vino, en la época de la historia de aquella sociedad orientalizada, respecto de la evolución de la predominancia griega y después romana, el vino solo podía ser de una manera. Sobre todo, en lo que tiene que ver con las leyes judías de lo debido o no, en cuanto a que si es pecado así o de otra manera (¿lo kosher?). Por lo tanto, todo ello tiene que ver con el modo de vida de Jesús, en definitiva, judío y según la ley de los judíos, al estar en la época de la Pascua, los alimentos no debían ser fermentados como el pan y el vino tenía que ser un vino no fermentado, pero la cuestión estriba en: Si las vendimias en Palestina eran en septiembre ¿Cómo no tener una fermentación por el clima en tan caluroso pasados más de seis meses? Por lo cual ¿Cómo se podía conservar el vino sin problemas? Para estas preguntas, se sabe que en la época ya se controlaba la parada de la fermentación, por varios métodos, hasta cuatro diferentes y no solo de la aplicación del frío procedente de la nieve del invierno…

ARCHIVADO EN: Palestina, Jerusalén