Hidalgo presenta un presupuesto para una ciudad «dinámica»

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Hacienda destacó que las cuentas de este ejercicio tienen como objetivo principal la creación de empleo y destacó el incremento que experimentan las inversiones

Hidalgo presenta un presupuesto para una ciudad «dinámica» - Foto: L.T.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, presentó este martes al Pleno unos Presupuestos municipales para una ciudad «moderna y dinámica» y que tienen como objetivo prioritario la creación de empleo. Así definió las cuentas diseñadas desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera para este ejercicio durante el Pleno Extraordinario en el que presentó el proyecto de presupuestos para este 2022, que apenas duró diez minutos y que contó con las ausencias por motivos personales de los concejales socialistas María Jesús Pérez Lozano y José Antonio Carrillo, además de la del portavoz de Ciudadanos, Sergio Delgado.

A este paso se ha llegado, como explicó el concejal de Hacienda, tras superar «obstáculos» como la «indefinición» que planteó la sentencia del Tribunal Supremo referente al conocido como impuesto de las plusvalías «en cuanto a los ingresos que pudiera generar» dicho tributo y que ha obligado a «rediseñar las previsiones para este ejercicio».

Tras solventar este paso y calcular su impacto en las cuentas públicas, el equipo de Gobierno presentó este 22 de febrero un documento a través del cual apuesta de nuevo por «trabajar por un proyecto de ciudad moderna y dinámica que mantenga y mejore los servicios públicos y que apueste por nuevas inversiones que impulsen la Talavera que estamos diseñando ya y que podemos ver en las actuaciones realizadas hasta este momento». El objetivo final, como dijo el concejal, no es otro que «la creación de empleo».

En este proyecto, el equipo de Gobierno plantea «mantener la sostenibilidad económica y la eficiencia en el gasto como principios políticos y económicos de primer orden». Además, Hidalgo destacó que, tras conocer los importes de las sentencias firmes derivadas de las denuncias de los planes de empleo, se puede «hacer frente por fin al pago de estas sentencias que condenan al Ayuntamiento».

Como reiteró, son 9,3 millones de euros los que están presupuestados con este fin en el apartado de gastos, partida que se equilibra con otra «por igual importe» correspondiente al préstamo preciso para hacer frente a estos pagos. El edil quiso subrayar que esto «no hubiera sido posible dentro de los límites de endeudamiento» que va a permitir acogerse a este sistema de financiación «de no ser por la eficacia en la gestión económica de los dos últimos ejercicios».

Como ya avanzó La Tribuna, el Presupuesto del Ayuntamiento de Talavera para 2022 alcanza los 85.029.892 euros y, como subrayó en este Pleno el concejal de Hacienda, «suponen una apuesta decidida por la racionalización del gasto, pero sin renunciar a importantes inversiones en diversas áreas». Además, se apuesta «por la mejora de la calidad de los servicios públicos, con la mano tendida a asociaciones y colectivos» para el desarrollo de sus proyectos.

De igual manera, supone «un importante aumento respecto a los años anteriores», algo que el edil volvió a explicar que responde ante todo al pago de la sentencia de los planes de empleo y al «aumento de las inversiones del capítulo 6».

El concejal desgranó algunas de las partidas para este ejercicio, entre ellas la subida de los sueldos de los trabajadores municipales en el capítulo 1 de  gastos de personal, donde se contemplan también las nuevas incorporaciones previstas para la plantilla del Ayuntamiento.

Asimismo, tal y como se acordó en Pleno, se recoge la reducción de la retribución anual de la alcaldesa y de los concejales con dedicación exclusiva o parcial.

En lo que respecta al capítulo 2, dedicado a los gastos corrientes en bienes y servicios, el edil destacó el «importante esfuerzo en materia de zonas verdes», con un «importante aumento» en las partidas de suministro de arbolado, con 70.000 euros más que el ejercicio anterior.

De igual manera, como ya avanzó este lunes el concejal de Festejos, se vuelven a consignar las partidas «prepandemia» para la celebración de Ferias, fiestas y eventos que vuelven a estar presentes «con el objetivo de dinamizar la ciudad y recuperar nuestras tradiciones».

En el apartado de transferencias corrientes es donde se registra «un mayor aumento», puesto que es donde tienen cabida  los 9,3 millones de euros destinados al pago de la sentencia de los planes de empleo. Asimismo, incluye «importantes partidas» para familias, empresas, asociaciones, «ya que son el garante para la continuidad de la prestación de los servicios de apoyo y ayuda colectiva».

El edil destacó el cambio que se registra en el capítulo 5, donde se recoge el Fondo de Contingencia para otros imprevistos. Esta modificación, como explicó Hidalgo, responde a «la pésima gestión de los planes de empleo en los años 2016 a 2018», explicando en este sentido que «la necesidad de acudir al Fondo de Impulso del Ministerio de Hacienda para hacer frente al pago de la sentencia de estos planes, nos obliga a dotar y no gastar el 1% de los gastos no financieros». En total, dijo, suman 800.650 euros, 525.650 euros más que otros ejercicios «que se han tenido que detraer de otras partidas de gastos e inversiones para hacer frente a esta provisión obligatoria para el pago de los planes de empleo».

Inversiones para 2022. En lo que respecta al apartado de inversiones recogidas en el capítulo 6, ascienden a cerca de 8 millones de euros, «un 35% más en relación con el presupuesto de 2021». En este área, el edil destacó los 1,1 millones consignados para proyectos de pavimentación en vías y caminos públicos, adquisición de mobiliario urbano y de elementos para parques infantiles. Para Hidalgo, esta cifra es «el fiel reflejo del claro esfuerzo de impulso que estos presupuestos quieren dar a la mejora de la imagen de nuestra ciudad, tan abandonada en la legislatura anterior».

Entre las inversiones, el edil destacó asimismo las destinadas a «un área que también está recuperando el brillo que nunca debió perder», haciendo referencia en concreto a las instalaciones deportivas para indicar que se dedicarán más de 400.000 euros a estos espacios.

De igual manera, se refirió al que será «uno de los grandes proyectos de este año» y que se financiará con los 4,2 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística, que permitirá «recuperar nuestro patrimonio local».

En cuanto al área de Ingresos, el concejal señaló que los impuestos, tasas y transferencias «se equilibran con los gastos» para hacerlos frente y para lo cual «es necesario disponer de ingresos recurrentes». En cualquier caso, el concejal reiteró que «no aumenta ni aumentará la presión fiscal para los ciudadanos de Talavera».

El edil recalcó que se trata, en definitiva, de unos presupuestos «alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y  con la ciudad que ya estamos construyendo» que es «una Talavera con unos servicios públicos de calidad, con nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento gracias al sector tecnológico».

Asimismo, manifestó que están «alineados con una ciudad más sostenible, más inclusiva, más amable y que, gracias a la acción de este equipo de Gobierno, genera nuevos nichos de empleo que fortalecen el tejido empresarial y reducen el desempleo».