scorecardresearch

Biden comienza a revertir las decisiones de Trump

Agencias
-

El nuevo presidente de EEUU devuelve al país al Acuerdo de París, evita su salida de la OMS y paraliza la construcción del muro con México tras firmar sus primeras órdenes ejecutivas

Biden comienza a revertir las decisiones de Trump - Foto: JIM LO SCALZO / POOL

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas para devolver a EEUU al Acuerdo de París y para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos gestos que pretenden devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales y busca paralizar un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021, respectivamente.

"He considerado que con el estado en el que la nación está no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato", ha dicho Biden al aparecer por primera vez en el Despacho Oval, destacando ante los periodistas que "este será el primero de los muchos compromisos que vamos a tener aquí".

La orden ejecutiva firmada por Biden su primer día como presidente convierte a EEUU de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de Washington en junio de 2017.

Más tarde Biden ha detenido el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran varapalo porque EEUU era su mayor donante.

 

Más decretos

Además, Biden ha firmado este miércoles el decreto del uso obligatorio de mascarilla en edificios federales. 

"Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar ayudarán a cambiar el curso de la crisis de la COVID-19 de formas que no hemos hecho hasta ahora", ha agregado, calificando sus primeros pasos como presidente estadounidense como "puntos de partida" para cumplir las promesas hechas en campaña electoral.

También ha firmado la orden ejecutiva que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por Trump, y rubricó otro decreto para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores".

Biden firmó también este miércoles una orden ejecutiva que anula el veto migratorio que impuso su predecesor, Donald Trump, a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes". Ese veto, promulgado por Trump cuando llegó al poder en 2017, obstaculiza actualmente la entrada a EE.UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen), e incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.