Museo Militar

Mª Teresa Moneo Rodríguez
-

El Museo del Ejército conserva una importante colección de fondos, entre los que destacan algunos libros como el titulado 'Museo Militar', que constituye el primer estudio de conjunto de la historia militar de España

Museo Militar

La colección bibliográfica del Museo del Ejército es muy abundante y ofrece una temática variada. Entre los libros que forman parte de esta colección hoy elegimos este libro de atractiva cubierta de color rojo que, con el título de 'Museo Militar'  constituye el primer estudio de conjunto de la historia militar de España. Como recoge su subtítulo, 'Historia, indumentaria, armas, sistemas de combate, instituciones, organización del ejército español', incluye la evolución del Ejército desde la Antigüedad hasta la fecha de la edición completa del ejemplar en el año de 1886.

La edición consta de tres volúmenes. El primer y segundo tomo, publicados entre 1883 y 1884, recogen que es una obra redactada por escritores profesionales, sin especificar su autor o autores. Por su parte, en el tercer volumen, de 1886, aparece como autor Francisco Barado, quien debió de escribir también los dos volúmenes anteriores como se deduce de una carta inédita que se conserva en el Archivo del Museo del Ejército en la que Barado confirma su autoría del primer tomo del 'Museo Militar'. Esta misma autoría explicaría, además, el carácter diacrónico de la obra y su unidad de estilo, como han puesto en evidencia diversos estudiosos de la materia.

Nuestro autor, Francisco Barado y Font, es considerado como un gran tratadista militar, y su obra como la más completa de historia e indumentaria militar del siglo XIX. Destaca su conocimiento de las fuentes antiguas y modernas y el tratamiento objetivo que da a su obra, en la que muestra la historia militar en sus relaciones con la historia social, esto es, el papel del Ejército en la sociedad.  Cada tomo, estructurado en varios capítulos, incluye una selección de estampas con dibujos realizados, como se refleja en la portada, por los mejores artistas alemanes, franceses, españoles e italianos.

La edición de la obra en el establecimiento litográfico-editorial de Evaristo Ullastres, la editorial más importante de Barcelona a finales del siglo XIX, evidencia el interés de su autor no sólo por la narración sino también por su publicación. Destacan las litografías de Nicolás Miralles y, las estampas que reproduce la tipografía Academia, que forma parte de la editorial de Evaristo Ullastres. Las cubiertas, de atractivo color, forman parte de una encuadernación de editor en tela roja con motivos y símbolos militares en tonos negros, grises y dorados en la tapa delantera, mientras que en la trasera y el lomo de reducen a una decoración geométrica y vegetal.

El título de 'Museo Militar' muestra el interés por recopilar los trabajos de los estudiosos más relevantes y estampas con dibujos de los artistas más reconocidos. Se configura como un Museo en el que se desean exponer las mejores piezas.

Como consecuencia, esta obra de carácter militar obtuvo el reconocimiento de la Junta Superior Consultiva de Guerra, institución encargada de dictaminar sobre asuntos de interés para el ramo militar y se presentó en la  Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde obtuvo una medalla de oro. Se realizó una edición posterior, no sin algún cambio, en 1889. Su inclusión como parte de los fondos bibliográficos del Museo del Ejército se debe al interés de los militares ilustrados de la época de recoger y conservar las mejores obras relacionadas con la historia militar de España.