scorecardresearch

Robles ensalza al Ejército por ser «lo mejor de España»

M.G
-

La ministra de Defensa inaugura el curso en la Academia de Infantería, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría. Resalta la solidaridad y generosidad de los militares

Robles ensalza al Ejército por ser «lo mejor de España» - Foto: Yolanda Lancha

Una apertura institucional como las de antes de la pandemia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, inauguró esta mañana el curso académico 2021-2022 en la Academia de Infantería de Toledo, con la presencia de autoridades políticas y militares, y aprovechó la ocasión para subrayar «los valores» que se aprenden en las academias que son fundamentales para conseguir unas Fuerzas Armadas que representan «lo mejor de España».

Al respecto, Robles destacó «su voluntad de servicio sin pedir nada a cambio» y otras cualidades ligadas al compromiso, la solidaridad, la entrega y la lealtad, como se de muestra tan a menudo. En este caso, recordó la participación de los militares en el temporal de Filomena a su paso por Toledo y dejó claro que los toledanos «se vuelcan con las fuerzas armadas», que continúan demostrando día a día que son «una gran familia» que nos enseñan a todos «a ser mejores ciudadanos y mejores personas».

La ministra clausuró el acto y destacó en su intervención la generosidad de un Ejército que incluso arriesga «su integridad física» en complejos conflictos internacionales o en peligrosas situaciones «por los demás».

Robles ensalza al Ejército por ser «lo mejor de España»Robles ensalza al Ejército por ser «lo mejor de España» - Foto: Yolanda Lancha«En un mundo no tan generoso, vosotros lleváis el espíritu de sacrificio y generosidad que hace que España, en los momentos más difíciles, en la pandemia, las inundaciones o en los últimos incendios, sepa que tiene a hombres y mujeres entregados renunciando a sus vacaciones o a su ocio».

Por este motivo, la titular de Defensa pidió a los profesores en este inicio de curso académico «la máxima exigencia» y al alumnado, «la máxima implicación» para que en el futuro sean «el mejor ejemplo» para el país.

un gran ejemplo. Robles conoce de cerca la labor del Ejército   en el extranjero y ayer puso de manifiesto el esfuerzo, las ganas y la lealtad que han demostrado los militares tras el aparatoso accidente que se produjo el martes en Mali por el choque de un blindado con un camión, que se saldó con tres españoles heridos. Comentó el operativo de evacuación que se desplegó con rapidez por la gravedad de los heridos y, sobre todo, comentó las palabras que le dijo uno de los militares que sufrió el siniestro a su llegada a España: «Tengo ganas de volver a Mali», una buena prueba de que España «es un país generoso, solidario, que entiende que tiene que seguir adelante cuando tiene que ayudar».

En la misma línea se pronunció también el director de la Academia de Infantería, Antonio Armada, que resaltó el aprendizaje durante los cursos académicos, una «formación integral de excelente calidad» que ayudará a los cadetes a sentar las bases «del crecimiento personal en valores para que los militares «estén en disposición de sacrificarse por los ciudadanos».

Armada dejó claro que el Ejército «hará lo imposible contra viento y pandemia» para que los militares presten servicio en buenas condiciones y puedan afrontar los retos y las complejidades que presente España en un futuro.

El acto inaugural ha contado también con un corto vídeo explicativo y la intervención telemática de distintos centros regionales de formación en los que tanto profesores como mandos militares han relatado su experiencia.

El salón de la Academia de Infantería también ha tenido como invitados al delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca;la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a la que han acompañado varios concejales de su equipo de Gobierno.

Educación. La formación es esencial para el desarrollo en el mercado laboral.  Así de claro lo dio a entender la ministra de Educación y de Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su intervención en la Academia de Infantería. En este caso, su departamento planteará «en pocas semanas» la apertura del procedimiento permanente para evaluar y acreditar competencias profesionales «adquiridas mediante la experiencia laboral en el ámbito de Defensa». Un trámite que irá destinado al personal de tropa, marinería y el colectivo de reservistas.

Además, Alegría ha puesto de manifiesto la intensa colaboración de los ministerios de Defensa y de Educación desde hace tiempo para avanzar y mejorar la formación de quienes integran las Fuerzas Armadas, sobre todo, en los ciclos de Formación Profesional, que se han ido ampliando en los últimos años. En este marco, comentó que se han invertido más de siete millones de euros.

Alegría subrayó también las bondades de la nueva Ley de Formación Profesional, sobre la que se lleva trabajando desde 2018. La titular de Defensa considera necesaria «la modernización» de la FP, «algo que demandaba nuestro país desde hace tiempo», y tiene claro que con esta normativa «se van a generar nuevas oportunidades laborales.

En definitiva, Alegría concluyó subrayando que la Ley de Formación Profesional «es un proyecto de país». Si bien, antes de dar por finalizada su intervención también destacó el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, algo que comprobó durante el año y medio que estuvo como delegada del Gobierno en Aragón.