El Santo Entierro tuvo que celebrarse en Santa Justa

Redacción
-

La lluvia obligó a las hermandades a congregarse en el interior de la parroquia mozárabe, a la que acudieron también la alcaldesa, el arzobispo y el deán de la Catedral

El Santo Entierro tuvo que celebrarse en Santa Justa - Foto: Joaquin Romera Garcia

La parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina era el Viernes Santo por la tarde un rebullir de hermandades y pasos. Se trata del templo toledano del que salen la mayor parte de las cofradías participantes en el Santo Entierro -junto con las procedentes del Salvador y Santa Leocadia-, la mayor de las procesiones organizadas durante la Semana Santa toledana. Llevaba lloviendo activamente desde primera hora de la tarde -con especial intensidad poco antes de las 15,00- y no hubo nada que hacer entre las 19,30 y las 20,00, cuando todavía eran muchos los cofrades que confiaban en un respiro por parte del cielo. Sin ser especialmente amplia, Santa Justa alojaba a las indecisas hermandades, a los pasos y a sus acompañantes, desde los bomberos que tradicionalmente acompañan a las Angustias hasta miembros de la Corporación municipal que no pudieron unirse a la presidencia del cortejo. Finalmente, hubo que rendirse a la evidencia (entre las manifestaciones de pesar habituales) y tomar la decisión de no salir en procesión camino de Zocodover. Con los cofrades estuvo la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, junto con la mayor parte de los concejales del equipo de Gobierno, entre ellos el responsable de asegurar el siempre delicado estado del tráfico durante estos días (y más durante la lluvia), Juan José Pérez del Pino. También se congregaron allí el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, y el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, así como el cura párroco de Santa Justa, José Antonio Martínez, vicario judicial de la Archidiócesis. En estos tiempos de elecciones, hubo dos candidatos entre los asistentes. La primera, Claudia Alonso, del Partido Popular, candidata a la alcaldía de esta ciudad en las elecciones del 26 de mayo. El segundo, el candidato al Congreso de los Diputados por VOX, Manuel Mariscal.

santo entierro. En circunstancias propicias, el Santo Entierro se celebra al unirse las procesiones del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad (que sale a las 19,30 de Santa Leocadia) con la del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora del Rosario (que parte a la misma hora de la iglesia del Salvador). De Santa Justa, por su parte, se les unen las del Santísimo Cristo del Descendimiento, Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad, Santo Sepulcro, Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Soledad.