La prevención, clave en las enfermedades renales

J. Monroy
-

Con el lema 'Salud renal para todos', entidades como Alcer celebran hoy el Día Mundial del Riñón, una oportunidad para conocer enfermedades silenciosas, que solo dan señales cuando son ya crónicas

La prevención, clave en las enfermedades renales

Bajo el lema de 'Salud renal para todos', hoy celebra el Día Mundial del Riñón, una oportunidad para hacer públicas las enfermedades que afectan a este órgano y apostar por la prevención, tanto por parte de los particulares, como del sistema de salud. Así al menos lo está haciendo en Toledo la Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que ha puesto en marcha una serie de actos en torno a la jornada.

Hay que tener en cuenta, destaca el presidente de Alcer Toledo, Juan Carlos García del Villar, que aunque los expertos calculan que el diez por ciento de la población padece enfermedades renales, solo un tres o un cuatro por ciento la tiene diagnosticada y está en tratamiento de diálisis (unos 220 en la provincia de Toledo, tanto en casa, como en clínica), consulta Erca (300 personas en Toledo) o transplantados (unos 350).

Además, para su desgracia, los enfermos renales han notado, y mucho, la pandemia. El porcentaje más alto de mortalidad con el coronavirus, explica García del Villar, ha sido entre los mayores de ochenta años, pero justo después están las personas en hemodiálisis. Según las estadísticas, alrededor de un treinta por ciento de estos pacientes perdieron la vida durante estos dos años. Y eso que, destacan desde Alcer, el servicio de Nefrología del hospital de Toledo y las autoridades «siempre han estado apoyándonos». Pero el problema es que, dada la naturaleza del tratamiento, muchos pacientes no han podido guardar la cuarentena, y se han visto obligados a ir tres veces por semana al hospital a hemodiálisis. Y no solo es que durante los peores momentos de la pandemia los hospitales han sido focos de infección, sino que a veces el viaje en ambulancia se hacía con tres pacientes, «y si uno lo cogía, lamentablemente las personas que lo acompañaban también lo han cogido».

La prevención, clave en las enfermedades renalesLa prevención, clave en las enfermedades renalesPrevención. Según los datos, solo un treinta por ciento de las personas con enfermedades del riñón lo conocen. Lamentablemente, apunta García del Villar, estas son muy silenciosas, y no dan síntomas claros hasta un estadio tan avanzado que ya son irreversibles, y se convierten en enfermedades crónicas. De ahí que se ponga el acento en la prevención. Para eso se desarrolla una jornada como la de hoy, el Día Mundial del Riñón, «porque prevenir es lo más importante en la enfermedad renal».

En un día como hoy, Alcer avisa de que hay que tener mucho cuidado con el azúcar en sangre, porque un diez por ciento más de lo adecuado puede dañar mucho los vasos sanguíneos del riñón y puede llevar a desarrollar una enfermedad. Además de la alimentación, también influyen otras cuestiones, como la tensión alta, el tabaco, alcohol y el deporte.

También destaca García del Villar el papel de los centros de atención primaria en esta prevención. Allí hay que estar atento y controlar a las personas que pueden desarrollar estar enfermedades y tratarlas de la forma más rápida posible, para evitar que se cronifiquen.

Cuando no es así, y la enfermedad ya es crónica, los pacientes tienen varias alternativas médicas como la hemodiálisis, que les permite seguir viviendo hasta el transplante con una máquina que les limpia la sangre. No solo está el diálisis en el nuevo hospital, sino también está el diálisis peritoneal, que se pueden hacer los propios pacientes en casa.

Actividades. Por lo tanto, que la población lleve una vida sana para evitar la enfermedad y que las autoridades sanitarias incidan en la prevención a través de los centros de atención primaria son dos de los principales mensajes que está lanzando hoy Alcer con motivo del Día Mundial del Riñón.

La jornada y las actividades, no obstante, no se circunscriben a este jueves. Desde el día 28 de febrero hasta el 10 de marzo Alcer está informando por medio de las redes sociales. El pasado domingo, día 6 de Marzo de 2022. Carrera Solidaria. Durante el día de ayer, se iluminaron edificios emblemáticos no solo en Toledo capital, sino también en localidades como Mazarambroz.

A lo largo de hoy, Alcer desarrolla su Congreso Virtual para pacientes renales y cuidadores 2022. Victoria Bernabeu Nutricionista de Alcer Almería y el psicólogo Pablo Valdivia estarán presentes en una Mesa Redonda en el 'Manejo Multidisciplinar del Paciente en Riesgo Vascular', con la participación de  Nefrólogos y Enfermeros expertos en el tema. La charla será presencial en el salón de Actos del Hospital del Poniente pero también está la posibilidad de seguirla online de forma gratuita.