Comienza la obra de la Escuela Oficial de Idiomas en Pío XII

La Tribuna
-

La consejera de Educación, junto a la alcaldesa de Talavera, comprobaron el incio de unos trabajos para los que la Junta destinará 1,8 millones de euros y que permitirá la anhelada ampliación del centro. Tiene un periodo de ejecución de seis meses

Comienza la obra de la Escuela Oficial de Idiomas en Pío XII - Foto: L.T.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional firmó ayer el acta de replanteo de las obras de adecuación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera, por un importe de adjudicación de más de 1,8 millones de euros.

Lo ha subrayado la consejera en una visita que ha realizado hoy al emplazamiento donde se ubicará la futura escuela, visita en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez; y del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, junto a la empresa adjudicataria, Iniciativas RFE.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que la actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, consiste en la reforma y adecuación de una parte del edificio, antiguo instituto Padre Juan de Mariana, a los requerimientos funcionales del nuevo uso para Escuela Oficial de Idiomas.

Además, la consejera responsable de Educación ha recalcado que el inicio de las obras mencionado «da cuenta del compromiso del Gobierno regional con las infraestructuras educativas de la ciudad de Talavera de la Reina y con la apertura de las mismas a nuevas enseñanzas, como son las relacionadas con los idiomas».

Traslado. Estos trabajos permitirán el traslado de esta escuela de su emplazamiento actual en la avenida Real Fábrica de Sedas al edificio que antes ocupaba el IES Padre Juan de Mariana.

La obra de reforma y acondicionamiento para EOI se emplaza en el edificio situado en Pío XII, 2. Comprende una superficie construida total de 2.994,65 metros cuadrados, suma de la superficie de actuación en plantas baja, primera y segunda.

La parte del edificio que se reforma para Escuela Oficial de Idiomas se ubica fundamentalmente en planta primera. La actuación consiste en la reforma de dicha planta, además de otros espacios de acceso, a fin de ajustar la infraestructura a las necesidades educativas y funcionales de la escuela.

Se alojará en la parte que aún resta por utilizar de este inmueble, que ha sido objeto ya de una serie de obras de acondicionamiento para albergar diferentes servicios. Es el caso del Centro de Educación de Personas Adultas 'Río Tajo' -en uno de los dos inmuebles que forman este conjunto-, la Oficina de Empleo y el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, todos ya en marcha y con accesos independientes. Tras las obras que se pondrán ahora en marcha, el edificio sumará a su directorio la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera.

Iniciativas RFE habilitará 18 aulas en la planta primera con una superficie de entre 23 y 59 metros cuadrados. El salón de actos, también  en esta planta, tendrá 385 metros cuadrados siendo la sala más grande del total del inmueble. Biblioteca, despacho de dirección, jefatura de estudios, secretario y servicios varios también se concentran en este espacio.

Por su parte, la planta baja contará con un hall principal de más de 100 metros, al que se sumarán las instalaciones de conserje, ascensor, almacenes y cuartos técnicos. La segunda planta acogerá por su parte la sala de profesores y varios departamentos para los idiomas impartidos. También habrá planta sótano con un pequeño cuarto de instalaciones.

Con ello, se dará respuesta a las necesidades de la EOI, que, en sus tres décadas de existencia en Talavera, ha pasado por diferentes ubicaciones, situándose actualmente en un aulario de 700 metros cuadrados junto al IES Puerta de Cuartos.