Miguel Serrano puntúa en Villaseca

Mario Gómez / VILLASECA
-

El novillero de Chozas de Canales firma la labor más entregada de la tarde, y pasea un apéndice del quinto. Se lidiaron erales de Víctor Huertas y Rodríguez de Montesinos de juego variado

El novillero toledano ofreció una gran imagen que le valió para pasear una oreja y entrar en todas las quinielas para la semifinal. - Foto: L.T.

Lo primero que hay que pedir a un novillero, y más si es sin picadores, es la disposición, las ganas y la entrega. A estos niveles, las alturas, cites, colocación o incluso la espada pueden ser condonables, pero la disposición y mostrar entrega es algo innegociable.

Pues con ese planteamiento se presentó Miguel Serrano en Villaseca. Un novillero con un toreo muy personal que desde que se fue a la puerta de toriles a por su novillo hasta que se tiró a matar o morir con la espada, siéndole abierta la taleguilla de arriba a abajo, no dejó de hacer un ejercicio de disposición. Se gustó con el capote y destacó con las banderillas. No fue tan lucida la faena de muleta ante un animal que se tragaba el primero y salía desentendido, sin embargo la dimensión del chocero le valió una justa oreja.

También rayó a buen nivel el extremeño Tristán Barroso. Un novillero con un corte exquisito y que cuajó de forma excelsa al sexto a la verónica y quitó con unas gustosísimas chicuelinas de mano baja. Barroso se encontró en la muleta un novillo que no terminó de definirse, y ante el que se mostró muy firme. Mató de una gran estocada, a la tercera, y se quedó sin opción de premio. No obstante, el mejor premio para ambos, sería clasificar para la siguiente ronda.

Tristán Barroso atisbó buenas maneras, sin espada, ante un flojo oponente.Tristán Barroso atisbó buenas maneras, sin espada, ante un flojo oponente. - Foto: L.T.A buen nivel se mostró en banderillas Mariscal Ruiz. El sevillano, de familia de toreros y banderilleros, realizó un tercio de banderillas muy cabal, donde supo ejecutar bien la suerte dejando grato sabor de boca. La faena de muleta la empezó con gusto, pero el novillo desarrolló dificultades y se embarulló la faena, y saludó una ovación.

Mismo reconocimiento del que gozó Cid de María. El novillero de la Escuela Taurina de Guadalajara, mostró capacidad y oficio ante un animal que buscó siempre la huida y no ofreció opciones de más. Destacó un soberbio par de banderillas de Corruco de Algeciras.

Otro banderillero que tuvo protagonismo, en este caso por la dureza del percance fue Raúl Cebadera. El joven subalterno se vio sorprendido por el primer animal siendo feamente volteado, afortunadamente sin graves consecuencias. Era el turno de Jesús Llobregat, que hizo lo     que pudo en un denso y largo trasteo y cosechó silencio.

Al igual que 'El Ceci', novillero castellonense que sorteó un animal justo de fuerzas que pasó por ambos pitones sin que la faena tomase excesivo vuelo en ningún momento.

Un festejo que se prolongó más allá de las 22:00 haciéndose excesivamente pesado, por ayuno de contenido y duración del mismo. Entendibles y defendibles son las ganas de los novilleros por agradar e intentar cosas, lo que no parece lógico es la actuación de algunos miembros de las cuadrillas en los interminables tercios de banderillas que, salvo un puñado de honrosas excepciones, estuvieron a escaso nivel. Un certamen del prestigio del Alfarero de Plata, no se lo puede permitir.

PRÓXIMO FESTEJO. El sábado 18 de junio desde las 19:30 horas tendrá lugar la tercera de las novilladas clasificatorias del Alfarero de Plata 2022. Ante novillos de 'El Montecillo' y 'Los Candiles' harán el paseíllo Míriam Cabas, Mario Sánchez, Nino Julien, Francisco Mazo, Nek Romero y Miguel Losana.